Muere el escultor portugués Alberto Carneiro
El artista ha fallecido a los 79 años tras varios años arrastrando problemas de salud
Alberto Carneiro , una de las figuras más destacadas de la escultura portuguesa , ha muerto a los 79 años tras varios años arrastrando problemas de salud, informaron medios portugueses.
Nacido en 1937 en São Mamede do Coronado , en el distrito de Oporto, Carneiro está considerado unos de los grandes renovadores de la escultura portuguesa del siglo XX. Su obra está fuertemente ligada a las relaciones entre el arte y la naturaleza , con la madera como material preferido y constantes alusiones a árboles, raíces, hojas, piedras y elementos similares.
Fue impulsor de los Simposios de Escultura de Santo Tirso, organizados a partir de 1991 y de los que nació el Museo Internacional de Escultura Contemporánea , el único centro al aire libre dedicado a este arte en Portugal. Participó en las bienales de Venecia y de São Paulo, entre otras muestras de ámbito internacional, y expuso también en el Centro Gallego de Artes Contemporánea s de Santiago de Compostela.
Dentro de Portugal, su obra ha sido exhibida en prestigiosas instituciones como la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, la Casa Serralves de Oporto y el Museo Nacional Machado de Castro, en Coimbra. Entre los galardones que atesoró a lo largo de su carrera figuran el Premio Nacional de Escultura de Portugal (1968) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1985).