Muere a los 81 años José Luis Zumeta, icono de la pintura vasca de la posguerra

Su obra navegaba entre los límites de la figuración y la abstracción

El pintor José Luis Zumeta Diario Vasco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pintor José Luis Zumeta , uno de los fundadores del grupo Gaur, ha muerto a los 81 años en San Sebastián. Natural de Usúrbil , en Guipúzcoa, el artista fue uno de los vértices culturales de la posguerra vasca. Su obra, que navegaba entre los límites de la figuración y la abstracción, fue expuesta en los principales museos del territorio y exportada a salas de las grandes ciudades europeas. Su cuerpo será incinerado en la capital guipuzcoana.

Zumeta nació el 19 de abril de 1939 en la localidad de Usúrbil, donde seguía manteniendo su estudio. La crítica lo ensalzó como uno de los artistas más icónicos de la posguerra por su uso característico de colores vivos y del lenguaje expresionista.

Su obra fue reconocida con el Premio de Pintura Vasca que le fue concedido en 1967 por su Homenaje al Guernica de Picasso. En el 58 recibió la Medalla de Oro Nacional del Concurso Pintura Joven de Madrid.

En 1965 participó en la fundación del grupo Gaur , en el que tomaron parte los escultores Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu y Néstor Basterretxea y los pintores José Antonio Sistiaga, Amable Arias y Rafael Ruiz Balerdi.

El pintor guipuzcoano no abandonó la actividad. Hace apenas un año, de hecho, inauguraba una exposición en la galería Lumbreras de Bilbao con motivo de la celebración de su aniversario.

El mundo de la Cultura ha lamentado esta tarde la pérdida de Zumeta, presente en los principales movimientos artísticos vascos a partir la segunda mitad del siglo pasado», ha manifestado el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria. «Le vimos junto a Oteiza, Chillida y Basterretxea. Y también junto a Laboa y Joxean Artze. Expuso en San Telmo, el Bellas Artes de Bilbao y Artium, pero también en Alemania, Chequia y Nueva York. Se nos ha ido, por tanto, una de las figuras claves en la renovación de la cultura y el arte vasco. Una figura con una influencia significativa en el imaginario colectivo», ha destacado.

El Museo San Telmo de San Sebastián, el grupo musical Berri Txarrak, el músico Fermín Muguruza, el centro de patrimonio Gordailua y numerosas galerías de arte vascas también se han unido a las expresiones de dolor por la muerte de Zumeta recogidas en las redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación