Muere a los 76 años Ulay, compañero artístico y sentimental de Marina Abramovic

Su reencuentro se hizo viral en 2010, durante una obra en la que la artista se sentó en una silla para que los asistentes se sentaran frente a ella y la miraran a los ojos. Cuando Ulay tomó asiento, se puso a llorar

Marina Abramovic y Ulay, escenifican la performance «El artista está presente»

EP/ABC

El artista alemán, Frank Uwe Laysiepen , conocido artísticamente como Ulay, ha fallecido este lunes a los 76 años de edad , tal y como ha anunciado en su cuenta institucional de Instagram la artista Marina Abramovic , de quien fue compañero artístico y sentimental durante varios años.

«Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y ex compañero Ulay hoy . Fue un artista y ser humano excepcional, al que echaremos de menos. En este día, es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre », ha señalado Abramovic.

Ulay (Solingen, Alemania, 1943) se formó como fotógrafo y, entre 1968 y 1971, trabajó mucho como consultor para Polaroid. Entre 1968 y 1976, emprendió una búsqueda temática para comprender las nociones de identidad y el cuerpo tanto a nivel personal como comunitario, principalmente a través de series de fotografías Polaroid, aforismos y actuaciones íntimas.

De 1976 a 1988 colaboró con Marina Abramovic en numerosas actuaciones. Su trabajo se centró en cuestionar los rasgos masculinos y femeninos percibidos y en empujar los límites físicos del cuerpo.

Tras su ruptura con Abramovic -que escenificaron en una performance en la que cada uno empezó a recorrer la muralla china desde un punto hasta su encuentro, donde tuvo lugar la ruptura-, Ulay se centró en la fotografía.

Reencuentro viral

Su reencuentro saltó a la fama en 2010, durante una obra en el MoMA de Nueva York en el que Abramovic se sentó en una silla en una galería durante ocho horas al día para que los asistentes se sentaran frente a ella y la miraran a los ojos. Cuando Ulay tomó inesperadamente un asiento, se puso a llorar y se inclinó para agarrar sus manos. Aquel vídeo del encuentro fue visto por millones de personas en YouTube.

Poco después, el artista demandaba a la performance, a raíz de una disputa sobre las obras que crearon conjuntamente antes de su ruptura. Un tribunal holandés condenaba a la Abramovic a pagar 250.000 euros a Ulay por las ventas de esas obras.

En los últimos años, el artista se ha dedicado a proyectos e iniciativas artísticas que crean conciencia , mejoran la comprensión y la apreciación y el respeto del agua (Earth Water Catalog, 2012).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación