El milagro de «El Coyote», un best seller de los años 50

Casa del Lector expone la vida de José Mallorquí, autor de la serie de novelas que inició en la lectura a millones de españoles

Ejemplar de la novela «El Coyote», que costaba 4 pesetas ABC

JORGE S. CASILLAS

Hubo un momento a mediados de los 50 en que nos apeteció leer. Surgió de forma casi espontánea, gracias a la educación obligatoria. Hartos de recitar los ríos de izquierda a derecha y los Reyes de arriba a abajo, a los españoles le apetecía coger un libro sin prisas. Eran lectores con un paladar de trapo en su mayoría, pero adictos a las aventuras bien contadas. Así fue el nacimiento la «literatura popular», una industria en la que «El Coyote» vendió más que nadie.

Anuncio que alertaba de los peligros para la salud de compartir novelas ABC

José Mallorquí escribió guiones de radio tan exitosos que en cuestión de días ya tenía ofertas para convertirlos en novela, como ocurrió con «Dos hombres buenos». El destino le arrebató a su mujer más pronto de lo deseable y él contrajo una enfermedad que le impedía escribir con normalidad. Perdió la ilusión y se suicidó en 1972, con 59 años . Dejó dos hijos, tres novelas a medio empezar y una nota de despedida: «No puedo más. Me mato. En el cajón de mi mesa hay cheques firmados». Firmó: «Papá». Y escribió debajo: «Perdón».

«Era un hombre extremadamente desordenado -escribió su hijo César en noviembre de 2007-, pero también era un coleccionista que mantenía en perfecto orden sus múltiples y diversas colecciones. Era radicalmente abstemio, pero siempre tenía en casa cajas enteras de las más diversas bebidas alcohólicas. Era un hombre de ideas conservadoras , y sin embargo había un componente profundamente anarquista en su actitud vital».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación