El Louvre y el d'Orsay toman las primeras medidas de cierre por la crecida del Sena

Se teme de aquí al domingo una inundación superior a la que llevó en 2016 a cerrar durante cuatro días ambos museos

El Sena, a su paso por Notre Damme

ABC

La crecida del río Sena , desbordado en algunos tramos a su paso de París, sigue avanzando y continuará así hasta el fin de semana, lo que ha llevado al cierre de vías de circulación, infraestructuras de transporte público e incluso una parte del Museo del Louvre y del D'Orsay.

Según las autoridades ha alcanzado los 5,4 metros esta mañana y «va a continuar hasta la noche del viernes al sábado, cuando llegaremos a un máximo de 6 metros (...) que se va a prolongar durante varios días», en particular por la aportación del río Marne, precisó Hoffman. El riesgo se concentra, esencialmente, en las cuencas del Sena (y muy particularmente por el Marne) y en la del Saone (afluente del Ródano), en este caso sobre todo por las aportaciones del Doubs.

En la región de la capital, varios ayuntamientos han decidido proceder a la evacuación con carácter preventivo de algunos de sus barrios próximos al río, en particular en Joinville le Pont y en Villeneuve Saint Georges.

En París, donde buena parte de las vías de circulación en los muelles del Sena están cerradas, en parte sumergidas por las aguas, y desde ayer no circulan los trenes en siete estaciones de una de las líneas de trenes de cercanías, la RER C, en un tramo que se sitúa paralelo al río. Seguirá cortado al hasta el 31 de enero.

Museos amenazados

El Museo del Louvre , que se encuentra también a orillas del Sena, decidió ayer cerrar el nivel inferior del departamento de Artes del Islam , y tiene activada una célula de crisis desde comienzos de la semana para examinar la evolución.

Los Museos d'Orsay y de l'Ora ngerie (que sumaron más de cuatro millones de visitantes en 2017) han puesto en marcha su plan de contenciónont. Se han trasladado obras a zonas con menor riesgo.

En la crecida de 2016 el centro de referencia mundial del impresionismo estuvo cerrado durante cuatro días, del 3 al 7 de junio. Hubo que trasladar en el Louvre un total de 35.000 obras de las 152.000 que posee el museo, en menos de 48 horas. De ahí la importancia de tener activados los planes de contingencia.

El Louvre está construyendo en Lievin un centro de conservación de las colecciones amenazadas por las crecidas del Sena, con el fin de trasladarlas en caso necesario, al norte de la capital. Su apertura se espera para 2019.

Hay una veintena de instituciones culturales en París realizando la evaluación constante de la crecida del Sena para tomar las medidas necesarias. En 1910, la situación llegó a ser de una gravedad catastrófica cuando el río en París subió hasta 8,62 metros.

El Louvre y el d'Orsay toman las primeras medidas de cierre por la crecida del Sena

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación