Juzgan en Francia al Spiderman que robó en 2010 cinco de las obras de arte más buscadas

Vjeran Tomic confesó el espectacular robo de pinturas de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Léger en el Museo de Arte Moderno de París

Detalle de «Nature morte aux chandeliers», de Fernand Léger, robado en París en 2010 INTERPOL

ABC.ES

Vjeran Tomic, el «hombre araña» que confesó el e spectacular robo en 2010 de cinco obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Georges Braque y Fernand Léger , del fondo del Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, será juzgado a partir de hoy en Francia junto a dos de sus cómplices.

Las obras, valoradas en al menos unos 100 millones de euros , siguen en paradero desconocido . Tomic, un ladrón de 49 años con catorce condenas en su haber y conocido en su mundo como Spiderman por sustraer sin dificultad joyas y obras de arte de los pisos elevados de los mejores barrios de París, confesó el robo del museo tras su detención en 2011, pero nunca reveló quién se lo encargó . A su lado comparecen dos hombres, entre ellos uno de sus contactos regulares. Ambos están acusados de encubrimiento por el tribunal correccional de París.

Detalle de «La Pastorale» de Matisse INTERPOL

Una información anónima puso a la Policía tras la pista de Tomic, de 1,90 m de estatura, conocido por su habilidad para robar obras de arte. Una persona vio su silueta atlética merodeando alrededor del museo los días previos al robo. Su teléfono móvil, o el de uno de sus allegados, fue detectado en la zona cuando se produjo el robo. Las escuchas y la vigilancia permitieron reconstruir sus pasos tras el robo: su teléfono fue detectado cerca de una estación de trenes de París y posteriormente en un aparcamiento en el centro de la capital. Allí habría entregado las obras a un cómplice. Un segundo cómplice confesaría después que guardó las obras un tiempo, pero que se deshizo de ellas, tirándolas a la basura. Una versión que no convence a los investigadores.

Las obras son invendibles , ya que los artistas son muy conocidos y el robo tuvo mucha repercusión en la prensa, pero cuesta pensar que alguien pueda renunciar para siempre a la mirada de «La mujer del abanico» o a la paloma de Picasso.

Interpol difundió sin éxito a sus 188 países miembros las fotos y descripciones de las cinco obras, que siguen figurando entre las más buscadas .

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