Hauser & Wirth lanza su primera exposición de realidad virtual en su futura galería de Menorca

“Beside Itself" [Fuera de sí], que se abrirá el 30 de abril, reúne obras de artistas como Louise Bourgeois, Mark Bradford, Jenny Holzer, Roni Horn y Bruce Nauman, entre otros

Exterior de Hauser & Wirth Menorca creada con HWVR Cortesía de Hauser & Wirth

ABC.es

inaugura la primera exposición de la galería basada enteramente en la realidad virtual bajo el paraguas de su nueva división de investigación e innovación, ArtLab . La exposición, titulada “Beside Itself" [Fuera de sí] , será una muestra colectiva que se abrirá el 30 de abril y tendrá lugar en una galería del futuro, , permitiendo a los visitantes echar un primer vistazo al centro de arte, que abrirá sus puertas en 2021 . Los visitantes podrán vivir la exposición, la primera creada en , a través de la web de la galería.

Vista de la instalación "Beside Itself", con la pintura "Face for Arcimboldo", de Luchita Hurtado Luchita Hurtado/Cortesía de Hauser & Wirth

La exposición de HWVR toma su título de una pieza de Lawrence Weiner "Beside Itself" y reúne obras de arte realizadas a partir de textos o palabras por los siguientes artistas: Louise Bourgeois, Mark Bradford, Charles Gaines, Ellen Gallagher, Jenny Holzer, Roni Horn, Luchita Hurtado, Mike Kelley, Glenn Ligon, Damon McCarthy, Bruce Nauman, Lorna Simpson y Lawrence Weiner. Abarcando un periodo que recorre desde los años 70 a la actualidad, estas obras exploran la intersección del texto y la imagen del grabado de Bourgeois “Le Coeur est Là” a las palabras impresas en negrita de Mark Bradford en “New York City”.

Vista de la instalación "Beside Itself", con las pinturas "DeLuxe", de Ellen Gallagher (2004-2005); "Chicago", de Mark Bradford (2019) e "Ice 4", de Lorna Simpson (2018) Los artistas/Cortesía de Hauser & Wirth

“Estamos muy felices de poder dar a conocer nuestra primera exposición de HWVR. Muchas de las mejores innovaciones son impulsadas por la necesidad. Cuando creamos ArtLab y comenzamos a desarrollar la experiencia de la realidad virtual en el arte, nuestro objetivo principal era desarrollar tecnología que ayudara a nuestros artistas a visualizar los espacios donde presentarían sus exposiciones”, señala . “De la misma manera que queríamos planificar distintas exposiciones en nuestras sedes alrededor del mundo, estábamos motivados por el deseo de reducir los viajes y transportes en la planificación de las exposiciones en todos nuestros espacios y, dada la situación actual, con tantas personas en confinamiento , hemos acelerado el lanzamiento de los programas de ArtLab con un nuevo enfoque para que el máximo de personas pueda disfrutar de las exhibiciones de realidad virtual y así seguir encontrándonos”.

“Beside Itself”, primera exposición de Hauser & Wirth en HWVR, abrirá el 30 de abril y podrá ser vista en la web de la galería, accesible a través de ordenador, Smartphone o usando un dispositivo de realidad virtual como google cardboard.

Vista de Hauser & Wirth Menorca creada con HWVR Cortesía de Hauser & Wirth

ArtLab fue diseñada por Hauser & Wirth como una tecnología hecha específicamente para buscar salida a los problemas más urgentes del mundo del arte . ArtLab comenzó su andadura en el verano de 2019 centrándose en investigar cómo reducir la huella de carbono emitida por la galería debido al montaje de exposiciones a nivel mundial. Simultáneamente, el equipo de ArtLab comenzó a explorar opciones para que el público experimentara plenamente las exposiciones de los diferentes contextos locales sin viajar. Este proyecto adquiere un mayor significado y urgencia en medio de la pandemia de Covid-19, al tiempo que permite a los artistas, comisarios y coordinadores preparar mejor sus exposiciones gracias al empleo de nuevas tecnologías. ArtLab acogerá un programa de residencias en la sede de la galería en Los Ángeles, en él los artistas y sus equipos invitados podrán experimentar y conectar con todo el potencial del mundo de las nuevas tecnologías.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación