La Galería de los Uffizi resalta las figuras negras de obras maestras de su colección
Con el proyecto «Presencia negra» se ilustra la presencia social y cultural del continente africano en la Europa del Renacimiento
El viento del debate racial llega también a la Galería de los Uffizi . El famoso museo de Florencia, con una de las más antiguas y ricas colecciones de arte del mundo, mostrará a partir de este sábado el corazón negro que late en las pinturas del renacimiento y del barroco . Las tensiones raciales en Estados unidos tras la muerte de George Floyd y el creciente interés por el movimiento Black Lives Matter , han llevado al museo florentino a resaltar las figuras de su colección con personajes negros.
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El proyecto de los Uffizi se denomina Black Presence («Presencia negra») y comienza este sábado, 4 de julio. No es casual la elección de la fecha: Estados Unidos celebra el Día de la Independencia , fiesta nacional. Con su iniciativa, el museo florentino trata de elevar el perfil de personajes negros, tanto históricos, como bíblicos y mitológicos, hasta ahora descuidados en su gran colección. El director de los Uffizi, el alemán Eike Schmidt , ha explicado así la iniciativa: «La Galería de los Uffizi no es una torre de arte de marfil; de hecho, sus colecciones abordan los principales problemas de nuestro mundo contemporáneo. Por medio del arte, el museo puede contar la gran historia del pasado y, al mismo tiempo, llevar las obras de arte a la vida actual, porque las obras maestras hablan un lenguaje universal que nos ayuda a comprender no solo lo mejor, sino también a comprender el futuro que deseamos construir».
Obras maestras para contar la cultura negra
Junto con las célebres obras de la Venus de Botticelli , la Medusa de Caravaggio , La Sagrada Familia (Tondo Doni) de Miguel Ángel y muchas otras obras maestras, en el museo florentino aparecen figuras negras: Entre otras muchas pinturas, destacan los retratos de reyes de Abisinia y Etiopía realizados en el siglo XVI por Cristofano dell’Altissimo, encargados por Cosimo I de Medici, como parte de una serie de pinturas dedicadas a hombres ilustres de la época; la Adoración de los Reyes Magos por Alberto Durero , donde uno de los tres reyes tiene claros rasgos africanos; así como el episodio mitológico con Perseo liberando a Andrómeda, definido por el historiador Giorgio Vasari como la mejor pintura de Piero di Cosimo, cuadro en el que aparece en primer plano un músico de piel negra y cabello rizado.
En definitiva, con una selección de nueve pinturas , el museo florentino pretende dar su contribución al debate actual, al mostrar pinturas con figuras negras, para ilustrar y contextualizar la presencia social y cultural del continente africano en la mentalidad de las personas en la Europa del Renacimiento, como testimonio de los intercambios extremadamente fértiles que ya existían entre estas dos áreas del planeta en ese momento .
En directo en las redes sociales
La iniciativa Black Presence cuenta además en este sábado con un doble acontecimiento en directo en las redes sociales de los Uffizi: en TikTok , a partir de las 20:00, Justin Randolph Thompson, director y cofundador del Black History Month Florence , festival dedicado a la cultura negra que se organiza anualmente en Florencia, paseará por el museo para mostrar las obras centrándose en las cuestiones de igualdad racial que vuelven hoy a la actualidad. Después, en Facebook , a partir de las 21:00, siempre en directo, desde la Galería de Estatuas y Pinturas, el músico Gabin Dabirè, de Burkina Faso, dará un concierto un concierto con instrumentos africanos tradicionales delante de un cuadro de Piero di Cosimo: Perseo liberando a Andrómeda.