La Fundación Norman Foster abrirá su sede en Madrid el 1 de junio
Se halla en un palacete protegido de la calle Monte Esquinza, que albergará el archivo y la biblioteca del arquitecto británico
Arrancará oficialmente con la celebración en el Teatro Real del foro «Future is Now»
La Fundación Norman Foster , con sede en Madrid, arrancará oficialmente el 1 de junio con la celebración en el Teatro Real del foro «Future is Now» , que será inaugurado por el arquitecto británico, acompañado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. En el foro intervendrán, entre otros, Michael Bloomberg, fundador del grupo Bloomberg; Jonathan Ive, director de Diseño de Apple; Nicholas Negroponte, fundador del Laboratorio de Diseño MIT Media Lab; los artistas Olafur Eliasson, Cornelia Parker y Maya Lin; los arquitectos Alejandro Aravena, Neri Oxman y Luis Fernández-Galiano; los diseñadores Marc Newson y Patricia Urquiola, la periodista Christiane Amanpour...
Noticias relacionadas
La fundación, que alberga el archivo y la biblioteca Norman Foster, tiene como objetivo fomentar el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. Tratará de fomentar dos vertientes principales: una centrada en la investigación y la educación y otra en el objetivo de ejecutar proyectos prácticos y experimentales por todo el mundo.
Un palacete en Chamberí
Tiene como sede un palacete protegido de la calle Monte Esquinza , diseñado por Joaquín Saldaña en 1902 para el duque de Plasencia, que Foster adquirió hace unos años. Sus espacios han albergado la embajada de Turquía durante medio siglo y, más recientemente, la sede de un banco. La fundación ha llevado a cabo importantes reformas para devolver al palacio su esplendor original. Distribuidas por sus cuatro plantas , se hallan galerías, archivo, biblioteca y espacios de estudio y trabajo. Pero la instalación de la fundación en Madrid vivió horas de incertidumbre en 2014 , debido a las desavenencias técnicas con el Ayuntamiento de Madrid para remodelar el edificio, que a punto estuvieron de dar al traste con el proyecto. Finalmente se llegó a un acuerdo.
La directora de la fundación en Madrid es María Nicanor , comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo, que ha trabajado para el Museo Guggenheim de Nueva York, y el Victoria & Albert Museum. El Patronato de la institución está integrado por Norman Foster, como presidente; Luis Fernández-Galiano, como vicepresidente; Richard Burdett, profesor de la London School of Economics; y Elena Ochoa, esposa de Foster y fundadora de Ivorypress.
Norman Foster culmina así un buen año en la capital, pues a la inauguración de la sede de su fundación suma haber ganado el concurso internacional para rehabilitar el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro, con el que se completará el Campus del Museo del Prado . Fosfer firma el proyecto con el arquitecto español Carlos Rubio.