El esplendor del Barroco italiano brilla en el Palacio Real
Patrimonio Nacional saca a la luz 72 obras del Seicento que atesora en los Reales Sitios, conventos y alguna embajada. La inauguración del Museo de las Colecciones Reales se retrasa hasta 2018
Desembarco italiano sin precedentes en el verano artístico español . A la muestra que CaixaForum Zaragoza dedica al Settecento con tesoros de los Museos Nacionales de Berlín y la exposición del Museo Thyssen centrada en Caravaggio y su huella en los pintores del Norte, que abrirá sus puertas el próximo día 21, se suma «De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales», que ayer inauguraron los Reyes eméritos , Don Juan Carlos y Doña Sofía. Organizada por Patrimonio Nacional y patrocinada por la Fundación Banco Santander, constituye un ambicioso proyecto de investigación en el que han colaborado una veintena de expertos internacionales y gracias al cual ha visto la luz una docena de nuevas atribuciones.
A través de 72 obras , el Palacio Real de Madrid repasa las distintas escuelas italianas del XVII (boloñesa, romana, napolitana), con sus dos máximos representantes, Caravaggio y Bernini , a la cabeza. Las piezas han salido de muchos de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional (Palacio Real, Monasterio del Escorial, Descalzas Reales, Palacios de Riofrío y La Granja...), así como de conventos y lugares como la embajada de España en Lisboa.
Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional , subraya que este proyecto «transmite de manera excepcional la identidad, significado y potencial de esta institución, así como la prioridad de sus actuales líneas de trabajo en el estudio y puesta en valor de sus excepcionales fondos artísticos». El comisario de la exposición, Gonzalo Redín , experto en pintura barroca italiana, identificó hace un par de años «La conversión de Saulo», de Guido Reni, que se exhibe por primera vez y es una de las joyas de la muestra, para la que Patrimonio Nacional ha llevado a cabo un importante trabajo de restauración de las obras.
El Museo de las Colecciones Reales se retrasa a 2018
Preguntado durante la presentación de la muestra por la fecha de apertura del Museo de las Colecciones Reales, Alfredo Pérez de Armiñán confirmó que ha sufrido un nuevo retraso y no abrirá hasta dentro de dos años (finales de 2018). Las obras del edificio están acabadas desde hace meses, pero, debido a que seguimos con un Gobierno en funciones, no se ha podido dar luz verde en Consejo de Ministros al plan museográfico y convocar el concurso público. «Es una museografía muy complicada que va a requerir dos años de preparación e instalación –advierte el presidente de Patrimonio Nacional–. Los plazos administrativos son bastantes más elásticos de lo que uno desearía».