La escultura invisible del artista italiano Salvatore Garau, subastada por un precio récord de 28.000 euros
La pieza solo existe en el certificado de autenticidad firmado por el autor
El artista plástico Salvatore Garau (Santa Giusta, Cerdeña, 67 años), con obras en diversos museos, ha logrado vender una escultura inmaterial -es decir, que ni siquiera existe- por la cifra récord de 28.000 euros. La obra, titulada ' Delante de ti ', y de la que solo existe el certificado de autenticidad, se subastó el pasado 12 de octubre en la galería de arte contemporáneo Art-Rite de Milán. La estimación inicial se fijó entre 12.000 y 16.000 euros, y alcanzó casi el doble en la subasta.
Con el número 52 en el catálogo de la subasta, la galería presenta la obra con esta explicación: 'Delante de ti' (2020). ' Escultura inmaterial para colocar en un espacio libre de cualquier estorbo . Dimensiones variables, aproximadamente 200 x 200 cm. Obra acompañada de un certificado de autenticidad emitido por el artista. Obra archivada con el n. IM5. Procedencia: Colección particular, Milán. Estimación: 12000 – 16.000 €'.
En el mismo catálogo, sobre una foto del certificado de autenticidad de la obra con su firma, el artista Salvatore Garau explica: «'Delante de ti' es, entre todas mis esculturas inmateriales, la que considero más enigmática y, lo admito, inquietante. El tiempo que estamos viviendo no me permite fingir que no ha pasado nada y escapar de los temas que nos rodean y entran en la piel de la sociedad. Pintar ya no me basta para describir lo que está sucediendo a nuestro alrededor en todo el planeta. La 'materia' inmaterial de mis esculturas tiene, para mí, el poder de evocar en estos tiempos, como ninguna otra, el miedo que nos invade al pensar en nuestro futuro. La ausencia, más que la presencia, enfatiza nuestros dramas». Al final de su escrito aparece la firma de Salvatore Garau.
Certificado a precio de oro
La venta de la primera escultura inmaterial del artista sardo fue en el pasado mes de mayo, en la misma casa de subastas de Milán. Su título era 'Io sono' y se vendió por 15.000 euros; la noticia obtuvo una repercusión internacional. El artista ha comentado que el éxito de su obra confirma como «un hecho incontestable» el principio de incertidumbre de Heisenberg, en el sentido, explica Salvatore Garau, que «la nada tiene un peso».
El artista lo explica así: « El vacío no es otra cosa que un espacio lleno de energía que se condensa y se convierte en partículas, en fin, ¡en nosotros! Y aunque lo vaciemos y no quede nada, según el principio de incertidumbre de Heisenberg, esa nada tiene un peso. Cuando decido exponer una escultura inmaterial en un espacio determinado –concluye el artista-, ese espacio concentrará una cierta cantidad y densidad de pensamientos en un punto preciso, creando una escultura que desde mi título solo tomará las formas más variadas».
De la escultura inmaterial el comprador solo se llevará, pagado a precio de oro, el certificado de autenticidad firmado por el artista .