Encuentran debajo de una cama unos valiosos dibujos eróticos que se creían destruidos
La existencia de la colección ha permanecido en secreto durante sesenta años
El artista británico Duncan Grant, que perteneció al grupo Bloomsbury que retó las estrictas reglas sociales y estéticas de la Inglaterra victoriana a principios del siglo XX, pintó cientos y cientos de dibujos eróticos que contenían «todos los actos imaginables».
En mayo de 1959, Grant regaló la colección, tremendamente explícita y valorada en más de dos millones de euros , a su amigo Edward le Bas en una carpeta en la que aparecía escrito «Estos dibujos son muy privados» . Le Bas fallecía en 1966 y se creía que esa carpeta junto a su contenido había sido destruidos por su hermana , escandalizada ante la rotundidad de las escenas sexuales representadas.
Sin embargo, los 442 dibujos que retratan en su mayoría encuentros homosexuales , han estado debajo de una cama durante años. Tal y como informa la BBC, todo este tiempo habían pasado en secreto de amante a amante y de amigo a amigo a lo largo de sesenta años.
La colección representa «todos los actos imaginables de las parejas... es todo un Kama Sutra de la imaginación sexual de Duncan Grant», ha aseverado al citado medio Darren Clarke, jefe de colecciones en Charleston, la granja de Sussex donde Grant vivió y trabajó y que ahora es un museo.
«Todos pensaron que habían sido destruidos por su carácter homosexual y porque eran imágenes ilegales », ha puntualizado Grant, que ha afirmado que han recibido los dibujos como una donación y que se expondrán en el museo tras su reapertura después de la pandemia, fijada para el próximo 16 de octubre.
El propietario, el diseñador de teatro Norman Coates, los guardaba bajo una cama de su domicilio desde 2009 y había comenzado las conversaciones con Charleston sobre la posibilidad de devolverlos. Finalmente, los donó al museo, que corría gran peligro de no poder volver a abrir sus puertas a causa de la crisis económica causada por la pandemia.
El artista, que murió en 1978 a los 93 años, nació siete meses antes de la introducción de la Ley de Enmienda de la Ley Penal, que penalizaba todas las relaciones sexuales homosexuales masculinas en Inglaterra independientemente del consentimiento. Grant, tuvo una una hija, Angelica, con la hermana de la escritora Virginia Woolf , Vanessa Bell. Sin embargo, entre sus amantes estaban incluido el economista John Maynard Keynes y el escritor David Garnett, que luego se casó con su hija.