Las criaturas que pueblan el Zoo de Xan, en el Museo ABC
Una exposición rescata el universo del dibujante e ilustrador gallego a través de sus principales creaciones
Hoy se ha inaugurado en el Espacio Edelvives del Museo ABC (Museo ABC, C/Amaniel, 29-31) la exposición «Zoo Xan. Criaturas de Xan López Domínguez» . Cinco personajes ilustrados por este dibujante conducen al espectador por el recorrido de la muestra. Por una parte, el público puede admirar el proceso técnico de la propia ilustración, en el que se enseña el camino desde los bocetos manuales hasta el acabado digital. Por otra, los principales discursos que hilan y dan coherencia a su obra artística: la biografía del autor y la propia de la criatura a la que da vida; sus fuentes de inspiración, entre las que se encuentran la pintura clásica y el cine, y su procedimiento de trabajo.
Los personajes pertenecen a las siguientes obras, escritas por el propio Xan: «El camaleón malcarado», «La gallina Churra», «La noche del Marramiáu» y «Los sueños de la jirafa». La exposición de la obra se complementa con cuatro muros informativos. En los dos primeros Xan nos narra su trayectoria como ilustrador rescatando un trabajo muy personal de su carrera: su implicación en la publicación de «Xofre», el primer fanzine de Galicia . Los últimos recogen dos estilos de trabajo singulares dentro de su trayectoria: el uso del negro y la inversión de la luz por una parte; y el trabajo a línea, sin color, por otra.
Xan López Domínguez nació en Lugo en 1957 y vivió en Galicia hasta el año 2000, cuando se mudó a Madrid. El dibujo lo acompañó desde su infancia y se convirtió en su auténtica profesión. Durante su juventud, mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a publicar sus primeros dibujos en la prensa. Ya en 1979, fundó «Xofre», el primer fanzine de Galicia, junto a Fran Jaraba y Miguelanxo Prado . Por esos años, comenzó a trabajar para diversas editoriales gallegas en la ilustración de libros de texto, a los que pronto sucedieron otros encargos: diseño de carteles, campañas y otros materiales gráficos. Asimismo, ha escrito más de 30 libros. En la actualidad, Xan López Domínguez es uno de los ilustradores más significativos del panorama español. Ha sido candidato al premio Astrid Lindgren 2008 y al Andersen en 2010. Su obra gráfica se ha expuesto en ciudades como Bolonia, Tokio, Lisboa, Londres o Múnich.