Comienza la retirada de vidrieras de la catedral de Notre Dame
Se esperaba la restauración desde hace años, pero las ayudas llegan ahora tras el trágico incendio
No hay tragedia que por bien no venga: este viernes comenzó la retirada de las las vidrieras de las plantas superiores de la catedral de Notre Dame que llevaban varios años esperando una restauración aplazada por falta de recursos que ahora «llueven» más o menos «milagrosamente».
Las vidrieras de Notre Dame forman parte capital de la historia de uno de los grandes monumentos de nuestra civilización. Muchos de los originales fueron reemplazadas a mediados del siglo XVIII . Y las actuales datan en su inmensa mayoría de mediados del XIX. Entre los mil metros cuadrados , aproximadamente, de vidrieras de diverso origen, la inmensa mayoría han salido intactas del trágico incendio.
Los rosetones de las fachadas norte, sur y oeste todavía cuentan con cristales medievales. Quizá no sea necesario retirarlos.
Po el contrario, las vidrieras de las plantas superiores de Notre Dame estaban necesitadas de restauración . Durante los últimos cuatro días, los equipos especializados hicieron los primeros estudios, imprescindibles, para calibrar el estado físico de los vidrios, antes de iniciar la restauración.
A primera hora de la tarde del viernes, comenzó la retirada de las vidrieras, que serán trasladadas a talleres especializados, bajo control de los servicios de conservación del patrimonio nacional , donde serán estudiadas, restauradas y conservadas, a la espera de su todavía lejano retorno a la catedral, cuando llegue el momento, dentro de unos años.
Noticias relacionadas