Carmen Thyssen: «Necesito liquidez, tendré que vender otro cuadro»

La baronesa dice que su colección genera a Madrid unas ganancias de entre 7 y 8 millones de euros. Según otras fuentes, cuesta anualmente a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza un millón de euros

Carmen Thyssen, ayer en el Museo Thyssen junto a «La Magdalena penitente», del Greco, del Museo de Bellas Artes de Budapest ERNESTO AGUDO
Natividad Pulido

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El anuncio de que la baronesa Thyssen acudiría ayer a la presentación a la prensa de la nueva exposición del Museo Thyssen pronosticaba marejadilla en el horizonte. Pero las previsiones meteorológicas se quedaron cortas: fue más bien un tornado. Ella nunca defrauda. Era la primera vez que aparecía en público tras el acuerdo «in extremis», el pasado día 31, con el Ministerio de Cultura: ambas partes se daban un plazo de tres meses para tratar de firmar un convenio sobre el futuro de la Colección Carmen Thyssen , en depósito gratuito desde 2002.

La baronesa y Guillermo Solana no se dirigieron la palabra COLECCIÓN CARMEN THYSSEN

De la batería de preguntas que se le hicieron, Carmen Thyssen contestó lo que quiso y como quiso . A si se siente maltratada fiscalmente, dice que «no. Hay una interpretación fiscal no aclarada, errónea. Hay que poner orden y asegurar el futuro de mi colección ». Volvió a insistir en que quiere hacer exposiciones temporales internacionales con su colección («quiero moverla para que no esté estancada; será beneficioso para el museo de Madrid»). Sobre si se negociará un depósito a corto o largo plazo, comenta que «podría ser por muchos años, de manera definitiva... Hay muchas formas posibles».

El año pasado a punto estuvo de cerrarse un acuerdo en el que el depósito se prorrogaba por tres años y la baronesa podía vender algún cuadro relevante de su colección, como el «Mata Mua», de Gauguin . Otro cuadro de este artista del mismo año (1892), «Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?)», se vendió por 300 millones de dólares a la Familia Real de Qatar. Le preguntamos a Carmen Thyssen si el acuerdo irá en esos términos. «Cuando vendí el Constable («La esclusa», una de las joyas de su colección), se lo ofrecí a plazos al Gobierno español. Era un cuadro importante para España. No puedo asumir no tener liquidez, necesito liquidez. Tendré que vender otro cuadro y lo siento mucho como coleccionista». ¿Será el «Mata Mua»? «No lo sé, depende. No quiero hacerlo. Pero nos tienen a mi colección y a mí un poquito abandonadas ». Guillermo Solana es optimista y cree que se llegará a un acuerdo, aunque posiblemente se apuren los plazos.

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