Sotheby's retira de subasta una valiosa obra de Banksy tras una polémica por su propiedad

«El Bebedor», la sátira de «El Pensador» de Rodin del artista callejero, tiene un valor estimado que podría superar el millón de euros

«El Bebedor» de Banksy en su momentáneo emplazaamiento en una plaza de Londres

ABC

Un artista británico reclama que le han robado «El Bebedor» y que van a vender la estatua de forma ilegal . La escultura, una de las más icónicas de Banksy , con un valor estimado que podría superar el millón de euros, iba a subastarse esta mañana en Sotheby's, pero finalmente ha sido retirada. Desde la casa de subastas explican a ABC que «la obra ha sido retirada de acuerdo con el consignador (propietario de la obra hasta que se subasta)».

La escultura fue creada por el artista callejero en marzo de 2004 , que la dejó en una pequeña plaza londinense sin permiso . Poco después, la pieza fue «robada» por el líder del grupo de arte rebelde Art Kieda, Andy Link (conocido como AK47) y ambos protagonizaron una agria polémica . Link registraba su «secuestro» en la Policía y contactaba con Banksy para pedir un «rescate» de 5.000 libras. «Dos libras y una lata de gasolina para prenderle fuego », le contestó el artista callejero.

A partir de ahí, la enemistad de ambos se hizo manifiesta, saltó a los medios de comunicación y la historia hasta protagonizó un documental, «The Banksy Job».

Ante el escaso éxito de su petición, Link mantuvo a «El Bebedor» en su jardín hasta que en 2007 lo robaron. Dejaron tan solo el cono de tráfico abandonado.

No se había vuelto a saber nada de la estatua hasta que apareció como la estrella de la subasta de Sotheby's de esta mañana. La casa de subastas afirmó al periódico «The Guardian» que el actual propietario tiene el derecho legal de poner la pieza a subasta y que han consultado «tanto a la Policía Metropolitana como al Registro de Pérdidas de Arte».

Además, Sotheby's aseguró en su nota que la pieza fue «recuperada» del jardín de Link en un atraco «anónimo», lo que podría apuntar a que se trataba de Banksy o de alguien que formara parte de su círculo cercano. Steve Lazarides, marchante del artista callejero, reafirma esa teoría en «Artnewspaper» , donde relata que un grupo de sus «asociados» «liberaron» la escultura .

Link afirma que tiene todos los documentos que atestiguan sus pasos y que es propietario de «El Bebedor» desde el momento en el que Banksy no lo ha reclamado nunca. Sin embargo, Lazarides declaró en «Artnewspaper» que este artista no ha sido nunca el propietario.

Este marchante asevera que Banksy, él y el grupo que «liberó» la escultura llegaron a un acuerdo de propiedad y a que él sería el encargado de almacenar el trabajo. Ocho años después, le comunicaron que sus dueños eran otros y que estos le llamaron para recoger la escultura. Así se recoge detalladamente en el catálogo de la casa de subastas .

«No entiendo cómo Sotheby's puede venderlo cuando tengo semejantes pruebas», denunció Link. Sin embargo, carece de recursos para impugnar la venta. «Los abogados me piden 18.000 libras solo para abrir el caso, y yo soy un artista con problemas, un tipo de clase trabajadora. La policía debería investigarlo », remató.

«El Bebedor» es una sátira de «El Pensador» de Rodin . Banksy recplica la postura y la forma de la estatua de Rodin, pero se burla de los pensadores filosóficos con un borracho embriagado, abatido y con un cono de tráfico en la cabeza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación