ARCOlisboa 2021 no será presencial y se traslada al formato digital
La feria se había aplazado de mayo a septiembre (del 16 al 19) e iba a celebrarse en una nueva sede, el Muelle de los Pedrouços, pero la situación de la pandemia ha trastocado los planes
El pasado mes de marzo se tomó la decisión de que ARCOlisboa cambiara de fechas y de lugar a causa de la pandemia. Se anuló el calendario previsto inicialmente (del 13 al 16 de mayo) y se aplazó la convocatoria h asta mediados de septiembre: del 16 al 19 . Además, se decidió cambiar su ubicación: de su habitual sede en la Cordoaria Nacional se pasaba al Muelle de los Pedrouços.
Aunque con retraso (de febrero pasó a julio), ARCOmadrid sí celebró presencialmente su 40 edición, pero no ocurrirá lo mismo con ARCOlisboa . A través de un comunicado enviado esta mañana, Ifema anuncia que «el cambio de fechas de las principales ferias internacionales de arte, así como la posible incidencia que la situación sanitaria pudiera seguir teniendo en la movilidad internacional, ha motivado la decisión del Comité Organizador de ARCOlisboa y de los distintos agentes implicados en la organización de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Lisboa, de trasladar la edición 2021 a un formato digital , que permita a las galerías exhibir sus propuestas y mantener el contacto con coleccionistas y compradores de todo el mundo».
Ifema y la Câmara Municipal de Lisboa ya han comenzado a trabajar en la plataforma ARCO E-XHIBITIONS , desde la que se desarrollará un completo programa de visitas en exclusiva para las galerías. La plataforma estará activa del 13 al 19 de septiembre con acceso VIP desde el día 12.
En paralelo, la organización trabaja también en la próxima edición presencial de ARCOlisboa, que se celebrará del 18 al 22 de mayo de 2022 en la Cordoaria Nacional , fechas habituales de la feria, en las que se prevé unas condiciones adecuadas para garantizar la asistencia de coleccionistas, así como la internacionalidad de la feria, y el éxito comercial de las galerías.