El Gobierno holandés aporta 80 millones para adquirir dos importantes Rembrandt
Es la mitad del precio por el que los Rothschild venden los retratos de Maerten Soolmans y Oopje Coppit, que se hallan en Francia desde 1877. Faltan aún por conseguir 80 millones más
![El Gobierno holandés aporta 80 millones para adquirir dos importantes Rembrandt](https://s1.abcstatics.com/Media/201509/22/rembrandt--644x462.jpg)
«Los Rembrandt vuelven a casa» , titulaba ayer el diario holandés «De Telegraaf» . El rotativo se refiere a la intervención que realizará el Gobierno de los Países Bajos en el proceso de compra de dos retratos del pintor más famoso de Holanda . La Haya aportará 80 millones de euros para que las pinturas Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669), que retratan a la pareja Maerten Soolmans y Oopje Coppit de cuerpo entero, sean adquiridos por el Rijksmuseum de Amsterdam: «Es ahora o nunca» , declaró la ministra de Cultura, Jet Bussemaker , a la radiotelevisión pública holandesa Nos. «Si no los compramos ahora, terminarán en las manos de un rico jeque del petróleo y el público nunca podrá verlos», sentenció.
La noticia llega dos semanas después de las declaraciones acerca de que los retratos propiedad de la familia de banqueros franceses Rothschild podrían comprarlos a medias el Louvre de París y el Rijksmuseum : sería una «manera original» de conseguir que se quedasen en Europa, comentó en su momento el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez. Los Rothschild venden las pinturas por 160 millones de euros , una cifra que excede los presupuestos de dos de los museos más importantes de Europa. Ahora, con la aportación económica de La Haya, «hay buenas probabilidades de que el acuerdo siga adelante», indicó Bussemaker a Nos.
Estos retratos de boda , realizados en 1634, en los que Rembrandt plasmó al detalle la indumentaria de la pareja y su elevado estatus social, se encuentran en Francia desde 1877 , cuando fueron vendidos por la familia holandesa Van Loon a los Rothschild . Retratarse de cuerpo entero era una demostración de riqueza, especialmente en la Edad de Oro holandesa: Coppit tenía 23 años y Soolmans 21 cuando fueron retratados por un Rembrandt que comenzaba su carrera . Lejos de los 160 millones de euros que cobran los Rothschild, Rembrandt recibió por su trabajo 500 gulden, por aquel entonces un año de sueldo de un trabajador experimentado. Rembrandt fue uno de los mayores artistas del barroco y el pintor más importante de la historia de Holanda, razón por la cual la compra de los retratos se ha transformado en un asunto de Estado .
Noticias relacionadas