Portugal busca dos obras maestras de Jan Brueghel el Viejo
Son propiedad del ex diputado Duarte Lima, imputado por corrupción y con una deuda de tres millones de euros con el banco luso BPN

Domingos Duarte Lima no es un imputado más en Portugal por casos de corrupción. El ex diputado del PSD de Passos Coelho atesora una colección de arte de alto nivel que, al final, puede convertirse en su tabla de salvación.
Los indicios apuntan a que se benefició de créditos fraudulentos por valor de unos 40 millones de euros para financiar los «pelotazos» inmobiliarios de la constructora que dirigía en las proximidades de Lisboa . Unos créditos que le concedió el banco luso BPN , nacionalizado y en manos de la sociedad pública Parvalorem, aunque la entidad angolana BIC ha apostado por volver a privatizarlo, según los planes de Isabel dos Santos , hija del presidente de Angola y la mujer más rica de África.
La misión fundamental de esta gestora es recuperar el dinero que el político se llevó (incluidos los intereses pertinentes, naturalmente). Una deuda que vivió en abril de este mismo año uno de sus episodios más sonados, cuando se vendió una obra maestra de Jan Brueghel el Viejo para saldar parte de las cuentas pendientes.
El lienzo «El cortejo nupcial» (1627), propiedad de Duarte Lima, fue traspasado a la galería De Jonckheere de Ginebra por un montante de tres millones de euros, aproximadamente. Su hallazgo, que se fraguó y concretó en Londres, requirió numerosas pesquisas policiales de varios países europeos.
Y hoy la Fiscalía de Portugal trata de localizar otros dos cuadros del mismo artista para que los números rojos del imputado queden definitivamente a cero, pues aún le quedan tres millones de euros por abonar.
De momento, no aparecen por ningún las dos valiosas pinturas, también integrantes de la colección personal de Duarte Lima . Por tanto, la operación de búsqueda se encuentra en curso para localizar «Danza de bodas en el interior» (1616) y «El regreso de la Kermesse» (1620).
En vista de que las pruebas se acumulaban en su contra, no le quedó más remedio a Duarte Lima que poner las piezas como garantía de pago, pues de otro modo no habría podido hacer frente a las deudas que le acuciaban.
El pintor flamenco, hijo de Pieter Brueghel el Viejo , está representado en el Museo del Prado con obras como «La Virgen y el Niño en un cuadro rodeado de flores y frutas» (1618-21), realizado en colaboración con Rubens. Su «Recua y gitanos en un bosque» (1614) fue encontrado en el inventario de Felipe V en la Granja de San Ildefonso allá por 1746.
Noticias relacionadas