Dos coleccionistas franceses devuelven a China antigüedades robadas

Las 32 piezas de oro sustraídas de una tumba en 1990 han retornado a su lugar de origen y se exponen en un museo de Gansu

Dos coleccionistas franceses devuelven a China antigüedades robadas wikimedia

efe

Dos conocidos coleccionistas de arte franceses han devuelto a China 32 antigüedades de oro que fueron robadas de una tumba en la década de 1990 y que se exhiben a partir de hoy, 20 de julio, en una exposición en Gansu , provincia noroccidental.

Ahora, el Museo Provincial de Gansu alberga estas piezas que han retornado a su lugar de origen a causa de las negociaciones bilaterales entre los gobiernos de Francia y China , según ha informado la agencia oficial Xinhua.

Las antigüedades, que son principalmente ornamentos, formaban parte de unas tumbas del periodo de las Primaveras y los Otoños (770 a.C-476 a.C) situadas en la montaña Dabuzishan , en Lixian (Gansu), que fueron saqueadas y vendidas en el extranjero hace dos décadas.

Acabaron en manos de dos personas: el multimillonario François-Henri Pinault , una de las diez mayores fortunas de Francia, heredero del grupo Kering (que incluye marcas como Gucci, Puma o Yves Saint Laurent) y marido de la actriz mexicana Salma Hayek , y de Christian Deydier , presidente del sindicato nacional de anticuarios galo.

Hace unas semanas, ambos coleccionistas cedieron las piezas a China y hoy lunes se escenificó oficialmente el retorno a Gans u en una ceremonia presidida por Li Xiaojie , directos de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural china.

Las antigüedades se han incluido en una muestra especial que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre y a continuación quedarán expuestas de forma permanente en el museo de Gansu .

Dos coleccionistas franceses devuelven a China antigüedades robadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación