Baselitz retira obras de museos públicos en protesta por un nuevo proyecto de ley
La medida, propuesta por la ministra de Cultura, dificultaría, entre otras cosas, la exportación de obras al exterior
![Baselitz retira obras de museos públicos en protesta por un nuevo proyecto de ley](https://s3.abcstatics.com/Media/201507/14/baselitz--644x362.jpg)
La Pinacoteca de Arte Moderno de Múnich, el Albertinum de Dresde y las Kunstsammlungen Chemnitz perderán importantes obras: el pintor y escultor alemán Georg Baselitz ha pedido su devolución en protesta por un proyecto de ley de exportación de bienes culturales prevista por el Gobierno en Berlín.
Baselitz , de 77 años, uno de los artistas alemanes vivos más prestigiosos del mundo , confirmó su decisión al diario Die Welt en su edición del lunes. El viernes había ya comunicado personalmente al director de la colección de los Museos Estatales de Dresde (SKD), Hartwig Fischer, que retiraba diez obras prestadas a esa institución. «Es una gran pérdida que no podremos compensar», ha comentado Fischer el lunes.
Baselitz protesta así contra una nueva ley de protección de bienes culturales diseñada por la ministra democristiana de Cultura, Monika Grütters, que dificultará entre otras cosas la exportación de obras al exterior. Coleccionistas, marchantes de arte y artistas vienen hace un tiempo protestando lo que el experto berlinés Bernd Schultz ha descrito como «una guillotina para el mercado de arte alemán».
La ministra socialdemócrata de Cultura de Sajonia Eva-Maria Stange , ha dicho estar en estado de shock por la devolución de las obras de Baselitz y ha llamado a esperar primero el texto final del proyecto de ley, y luego juzgarlo. Stange espera que el ejemplo de Baselitz «no sea seguido por otros artistas».
Vida dedicada al Arte
Baselitz, que estudió en la RDA y actualmente es profesor de la Universität der Künste en Berlín, celebró en 1995 su primera gran retrospectiva en Estados Unidos, en el Guggenheim de Nueva York, exposición que fue presentada luego en Washington, D.C. y Los Ángeles.
En 1955, el artista alemán solicitó entrar en la Academia de Arte de Dresde , pero fue rechazado. Un año después entraba en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín Este. Luego de dos semestres era, sin embargo, expulsado por «inmadurez sociopolítica», trasladándose a la Hochschule der bildenden Künste de Berlín occidental.
Noticias relacionadas