Anish Kapoor achaca a la «intolerancia francesa» el ataque a «La vagina de la reina»
El autor defiende su obra, que se expone actualmente en el Palacio de Versalles en medio de una agria polémica, y que ha sido objeto de un acto vandálico
La obra «Dirty corner» de Anish Kapoor , definida por él mismo artista como «vagina de la reina tomando el poder» y que se exhibe ahora en el Palacio de Versalles en medio de una gran polémica, fue objeto ayer de un ataque con con chorros de pintura amarilla y blanca. Y hoy el artista británico ha estallado frente a este acto vandálico achacando el destrozo a la «intolerancia francesa».
«Si este acto de vandalismo responde a algo, es más debido a cierta intolerancia en Francia que al arte en sí mismo», ha declarado Kapoor al periódico francés «Le Figaro». «El problema parece más político que otra cosa», ha subrayado el artista.
Y es que la conocida como «La vagina de la reina», una imponente trompa de acero de diez metros de altura y 60 metros de largo que se expone en los jardines de Versalles entre otras obras del artista, ha desencadenado arduas críticas entre los medios locales por su evidente connotación sexual .
El ministro de cultura galo, Fleur Pellerin, ha afirmado que este acto vandálico representa «un ataque a la libertad de creación» y ha manifestado su apoyo a Kapoor . Nadie ha reivindicado ni ha denunciado el destrozo, que ha obligado a la limpieza de la escultura, aunque las autoridades de Versalles han afirmado que no está previsto aumentar la seguridad en torno a esa creación.
Noticias relacionadas