Jessica Lange: «Nunca me he hecho un selfie»
La actriz estadounidense ha asistido a la inauguración de una muestra de sus fotografías en el Centro de Arte Santa Mónica Barcelona
![Jessica Lange: «Nunca me he hecho un selfie»](https://s1.abcstatics.com/Media/201504/22/jessica-lange-exposicion--644x362.jpg)
«¿Está Jessica Lange en el Centro de Arte Santa Mónica?», se preguntaban algunos turistas que creían haberla visto entrar en este singular convento transformado en museo en la Ciudad Condal. ¡Sí! La actriz ha aterrizado en Barcelona desde Nueva York en calidad de fotógrafa para presentar una exposición de 111 fotos dentro de la programación de Arts Libris 2015 . Sonriente, vestida con pantalón ancho y con rasgos de jet lag atendió a todos los periodistas con un humor que sorprendió a los presentes.
«Nosotros vemos las cosas no como son, las vemos como somos». Esta cita de Kant abre el catálogo de la muestra y resume muy bien el espíritu de Jessica Lange a la hora de capturar escenas cotidianas.
La primera serie, «Unseen», tiene una alta carga cinematográfica. «Suelo disparar en la calle, son fotos que no están preparadas; el encuadre y el resultado es cuestión de suerte», desvela la intérprete, que viaja por el mundo con su Leica a cuestas. Paisajes bucólicos, retratos de niños y escaparates abandonados acaparan su atención.
«Desde hace años tengo una historia de amor con México y sus gentes»
Después pasamos a México. ¿Por qué México? «Tengo desde hace años una historia de amor con este país y con sus gentes –añade-. Es uno de los lugares más mágicos del mundo; me apasiona México». El carnaval, la fiesta de los muertos… todos los rituales que se celebran en México merecen una fotografía de Lange. El trabajo fotográfico de esta actriz de Hollywood es casi artesano. «Voy con mi Leica, mi película y después revelo en papel –confiesa-. Me encanta todo el proceso y me resisto a caer en las cámaras digitales».
Aversión a los selfies
«Nunca me he hecho un selfie y no nunca me lo haré –declara Lange a los cuatro vientos-. Creo que la gente está fascinada con ellos mismos y que viven sumergidos en un exceso de narcisismo». Algo parecido opina de internet: «No me interesa el mundo de internet y no estoy acostumbrada a consultar cosas en la Red».
La actriz tiene muy clara su pasión por la fotografía y se atreve a definir dos tipos de fotógrafos: «El que se mete dentro de la foto y al que le gusta ser invisible; yo soy de estos últimos». Su trabajo es sutil, elegante y siempre en blanco y negro, marca de la casa.