Tracey Emin celebra el regreso de «My bed» a la Tate Britain de Londres

La icónica pieza vuelve al lugar donde se dio a conocer hace más de tres lustros. Su autora afirma sentirse emocionada, «aunque hay cosas en esa cama que ya no forman parte de mi vida»

Tracey Emin celebra el regreso de «My bed» a la Tate Britain de Londres AFP

efe

La artista británica Tracey Emin celebró hoy emocionada el regreso de su obra«My Bed» («Mi cama») a la sala de exposiciones Tate Britain de Londres, donde esta polémica pieza se dio a conocer hace más de tres lustros.

«My bed» fue el responsable de que Emin saltara a la fama en 1999, cuando quedó finalista del Premio Turner de arte contemporáneo en la edición de 1999, en un certamen rodeado de controversia. La pieza representa la situación personal que atravesó Emin después de una ruptura sentimental y muestra su lecho deshecho con restos de colillas, botellas de vodka, ropa interior sucia y un test de embarazo, entre otros objetos.

Ahora la obra podrá volver a visitarse en su emplazamiento original después de que su nuevo dueño, el empresario y coleccionista Christian Duerckheim-Ketehodt, anunciara el año pasado el préstamo de «My bed» por un periodo de diez años a la Tate Britain. Allí podrá verse hasta junio de 2016, junto a dos pinturas de Francis Bacon y seis dibujos de desnudos de Emin.

Emin, considerada uno de los miembros más representativos de los Young British Artists (YBA), al que también pertenecieron otros «chicos malos» del arte británico como Damien Hirst, ha declarado a los medios locales en la presentación de la obra en el museo londinense que está emocionada. «Me siento conmovida. Significa mucho para mí, aunque hay cosas en esa cama que ya no forman parte de mi vida», reconoció Emin, quien señaló que la cama representa para ella «aquello que es el arte», es decir, «dejar un legado, hacer algo que te acompañe el resto de tu vida y que sea parte de la historia».

Duerckheim-Ketehodt adquirió «My Bed» el pasado 1 de julio en una subasta celebrada en la casa Christie's por 2,5 millones de libras (3,2 millones de euros), cantidad que fue a parar a la Fundación Saatchi, hasta entonces propietaria.

Tracey Emin celebra el regreso de «My bed» a la Tate Britain de Londres

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación