arte
Austria puede quedarse con el «Friso de Beethoven» de Gustav Klimt
La comisión de expertos recomienda que Viena no devuelva la serie mural a los herederos del industrial

Austria puede quedarse con el «Friso de Beethoven» del pintor modernista Gustav Klimt (1862-1918). La comisión de expertos encargada de evaluar la solicitud de restitución ha recomendado el viernes que Viena no devuelva la serie mural de Klimt a los herederos del industrial judío y coleccionista Erich Lederer al que los nazis expoliaron la obra y que luego fue comprada por el Estado austríaco. Tras la Segunda Guerra Mundial, la pintura fue devuelta a la familia Lederer, pero no les estaba permitido exponerla fuera de Austria. De 34 metros de largo, el «Friso de Beethoven» es una de las obras centrales del modernismo vienés y una de las creaciones centrales de Klimt.
Los herederos del coleccionista exigían la devolución del friso, alegando que la venta se realizó bajo coacción por un precio muy por debajo del valor real de la obra. La Comisión para la restitución de objetos de arte, por su parte, no consideró válida la argumentación de la familia Lederer que la prohibición de sacar el mural al extranjero que acompañó a la devolución de la obra tras la II Guerra Mundial fue lo que obligó a los Lederer a vender la pieza. Los expertos han considerado que no hay una relación, ni causal ni temporal, entre la venta de la obra y la prohibición de sacarla al extranjero, amparada por la ley de la época de protección del patrimonio.
En 1972, tras décadas de negociaciones, Erwin Lederer, heredero de la familia, vendió al Estado austríaco el Friso por 15 millones de chelines, unos 680.000 euros, un precio considerado muy por debajo del valor real de la obra. En el año 2009 se aprobó una reforma legal que abrió la puerta a la restitución de obras cuya adquisición por el Estado estuvo relacionada con la ley de veto a la exportación. En octubre de 2013, los herederos solicitaron formalmente la restitución, argumentando que Lederer no tuvo otra opción que vender la obra y que la operación fue una especie de extorsión.
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