Retrato horizontal de cineastas latinoamericanos y españoles

La Casa de América expone, hasta el 3 de abril, las fotografías de Óscar Fernández Orengo dedicadas a directores de cine

Retrato horizontal de cineastas latinoamericanos y españoles Óscar Fernández Orengo

bárbara ayuso

Juan José Campanella se desdibuja tras un ventanal en San Telmo , con la mirada distraída del objetivo que le escudriña desde la calle. Allí dispara Óscar Fernández Orengo, que congela este instante en el café «El hipopótamo», donde el cineasta alumbró el guión de «El hijo de la novia»; y cuyo resultado es una fotografía extrañamente cinematográfica e íntima. Campanella flota rodeado de aire, pero ribeteado de detalles. Porque Arengo, el que dispara, retrata en formato panorámico y en blanco y negro, una morfología atípica para el retrato donde el donostiarra ha descubierto un espacio inexplorado para la intimidad.

Empezó por casualidad, dirigiendo su cámara Hasselblad hacia los clientes del bar en el que trabajaba -«casi todos enfermos psiquiátricos», apunta- y acabó retratando a directores de cine de España y Latinoamérica. «Todo viene de mi profundo amor al cine de querer transmitirlo. Porque si quieres compartirlo con alguien y le das una enciclopedia cinéfila, al final acabará cogiendo polvo en la estantería», explica.

Espacio cotidiano

El resultado lleva por nombre «Cineastas contados», más de 200 fotografías en las que aleja a los directores de los rodajes, acomodándoles en su espacio cotidiano para invitar a ver más allá. Más allá del dormitorio de Jonás Trueba, de la filmoteca de Álex de la Iglesia o del abigarrado despacho de Alejandro Jodorowsky . Ahora, la Casa de América expone parte del trabajo de este fotógrafo -para el que urge el título de «retratista de cineastas»- que posee ya el mayor archivo documental de quiénes habitan tras las cámaras.

En esta ocasión, el jardín del centro oficia de Atlántico, separando las fotografías de creadores con una lengua común. «Cineastas contados... de ambos lados» reúne 27 instantáneas de latinoamericanos como Arturo Ripstein o Claudia Llosa ; y otras 25 de directores patrios. Como un meta retrato generacional de la cinematografía más que una colección personal: «Fotografío igual al director veterano con una gran filmografía que al principiante con ópera prima», explica Orengo.

Su máxima es no intervenir, ni disparar entre decorados. «Ellos escogen dónde quieren ser retratados, dónde se encuentran más cómodos o qué les puede hacer sentirse más ellos», subraya. Aunque esto le lleve hasta un cine marginal de Medellín, desde donde el director colombiano Víctor Gaviria nos devuelve la mirada rodeado por una miseria panorámica. Y a pesar de que se refugie en clásicos como Diane Arbus y Robert Frank para justificar su predilección por el blanco y negro, Orengo parece consciente de haber conseguido captar la esencia de sus personajes de una forma diferente. Como tratando de desvelar el enigma de cada rostro en un mundo horizontal

Retrato horizontal de cineastas latinoamericanos y españoles

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación