Ai Weiwei rodará un corto sobre Berlín desde Pekín, donde sufre arresto domiciliario
«Berlin, I Love You» narra la historia de una ciudad dividida, como la propia familia del artista. Su hijo de 6 años vive desde agosto en la capital alemana con su madre, Wang Fen
Desde Pekín, Ai Weiwei participó ayer por videoconferencia en el anuncio del cortometraje que dirigirá el artista chino bajo arresto domiciliario desde hace cuatro años. El crítico al régimen de Xi Jinping, que mantiene retenido su pasaporte, rodará «a distancia» durante la Berlinale, que se inaugura hoy. En colaboración con el actor alemán Til Schweiger y su productora Barefoot, el corto se engloba dentro del proyecto de cine internacional bajo el nombre de «Berlin, I Love You», siguiendo la senda de «New York, I Love You» (2009) y «Paris, je t'aime» (2006). En el Hotel Intercontinental de Berlín unos veinte periodistas esperaban las primeras palabras de Ai Weiwei en la pantalla: «Será muy divertido», dijo tras agradecer esta «gran oportunidad».
El artista, cuyo hijo de seis años (Lao) vive desde agosto en Berlín junto a su madre, la documentalista Wang Fen, no solo dirigirá el filme, sino que actuará en él a través de un guión experimental escrito por la propia Wang Fe: «Se trata de un recién llegado, un chaval que debe descubrir una nueva ciudad y al mismo tiempo intentar seguir en contacto con su padre», comenta Ai Weiwei. No es sólo la historia del hijo de este artista, de 57 años, que actualmente vive en la casa de su madre, sino la de muchas personas que «por razones económicas o políticas» deben vivir separados, indica el padre de Lao desde Pekín.
Claus Clausen, co-director y productor junto a Edda Reiser y Josef Steinbergerde de «Berlin, I Love You», indicó en la rueda de prensa que el rodaje se realizará vía satélite conectado a varias cámaras. El corto -cuyos antecesor fue «Rio, Eu Te Amo» (2014)- tendrá una duración de unos ocho minutos y su localización principal será la capital alemana en plena Berlinale. Una ciudad durante años dividida, como la familia de Ai Weiwei: «El amor supera las fronteras», recuerda Clausen, agregando que «el cine también». Aunque es consciente de que el rodaje no será fácil. Finalmente, sobre «dónde» se realizarán las filmaciones del sábado, domingo y lunes, el trío de productores ha preferido mantenerlo en secreto.