Reeditan «El Zervos», el «Cossío» picassiano
Cahiers d’Art, en su nueva etapa dirigida por Staffan Ahrenberg, vuelve a publicar los 33 volúmenes del mítico catálogo de sus pinturas y dibujos, una «biblia» para los amantes del artista

Es a Picasso lo que «El Cossío» a los toros. Una biblia. El exhaustivo catálogo de pinturas y dibujos de Pablo Picasso (1895-1972) fue una ambiciosa aventura en la que se embarcó durante toda su vida el coleccionista y editor griego Christian Zervos : 33 volúmenes, 16.000 imágenes y más de 6.000 páginas recorren la fructífera producción plástica del artista español, que trabajó codo con codo con el empresario en este proyecto. «El Zervos» , como se conoce esta obra de referencia picassiana , fue publicado desde 1932 hasta 1978 por Cahiers d’Art , la mítica casa fundada en 1926 por Zervos: editorial, revista y galería de arte. Zervos murió en 1970 y Picasso tres años después. Durante 52 años Cahiers d’Art fue languideciendo y «El Zervos» se convirtió en un objeto de deseo casi imposible de encontrar .
En 2012, un productor de cine de origen sueco, Staffan Ahrenberg – «El americano impasible», «Johnny Mnemonic...» –, compró Cahiers d’Art y ha reeditado, en francés y por primera vez en inglés , «El Zervos», que ayer se presentó en la galería Elvira González de Madrid –encargada de comercializar la publicación en nuestro país–, con la presencia de Miquel Barceló.
Ahrenberg relata a ABC por qué decidió embarcarse en este proyecto. La historia parece salida del guión de una de sus películas. Un día, paseando por la Rue du Dragon de París , se fijó por casualidad en un letrero descolorido:«Cahiers d’Art». No sabía que esta casa seguía abierta. Entró y preguntó, sin saber bien por qué, si estaba a la venta. Al día siguiente le llamó el dueño y cerraron el trato. «Parece como si el destino y un instinto enterrado dentro de mí me impulsaron a preguntar si estaba a la venta cuando entré en la galería aquel día», comenta.
Productor de cine... y ahora de arte
¿Qué hace un productor de cine metido en productor de arte ? «La producción de películas y la de libros tienen muchas similitudes. Trabajamos con artistas y productos visuales que son disfrutados por un público. Tengo muchos recuerdos de los artistas que tuve el privilegio de conocer a través de mis padres». Fueron grandes coleccionistas de arte. Guarda como un tesoro una foto en la que Picasso le sostiene en brazos . ¿Conserva algún recuerdo de él? «Por desgracia no, porque yo apenas tenía un año y medio. Fue en 1959».
¿No es una locura meterse hoy a editor , cuando revistas y publicaciones cierran día sí, día también? «Parece una locura, pero estoy seguro al cien por cien de que siempre existirán publicaciones en papel , especialmente los libros de arte. Pero es importante que la calidad del papel y de la impresión sea muy alta». Tenía claro que una de sus primeras empresas era reeditar «El Zervos»: «Tenía que reeditarse, ha estado agotado durante décadas y en el mercado alcanzaba cifras astronómicas: entre 75.000 y 150.000 dólares . Pensé que tenía que publicarse también en inglés». ¿En un futuro podría salir en español ? «Es una posibilidad a tener en cuenta. Más de 400 millones de personas hablan ese idioma y además Picasso era español».
Se ha hecho una tirada de mil ejemplares en inglés y 250 en francés . Su precio: 20.000 dólares o 15.000 euros . ¿No es demasiado caro? «Es un precio razonable , porque es muy costoso de producir». Se ha respetado la edición original, con las imágenes en blanco y negro. Picasso decía que el color siempre es falso. ¿Le costó convencer a Claude Picasso ? La Administración Picasso , que preside el hijo del artista, ha revisado y corregido esta reedición. «Claude aceptó inmediatamente porque sabe lo importante que es este catálogo . Es una de las piezas más influyentes de uno de los artistas más reconocidos del siglo XX y el único catálogo que ha sido preparado directamente en colaboración con el propio Picasso». ¿Qué quiere mantener del Cahiers d’Art que creó Zervos y qué quiere cambiar? «Hemos mantenido el mismo espíritu . Trabajamos con el arte contemporáneo, pero incluyendo también el arte de aquella época».
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