Georgia O’Keeffe, la mujer más cara del mercado del arte
Un cuadro suyo se adjudica en Sotheby’s por 35,4 millones de euros y destroza el récord para una obra de artista femenina
La efervescencia que vive el mercado del arte rompe récords cada semana. Georgia O’Keeff e (1887-1986) se ha convertido en la artista femenina más cotizada, después de que Sotheby’s vendiera uno de sus cuadros por 44,4 millones de dólares (35,4 millones de euros).
La puja se produjo dentro de la subasta dedicada al arte estadounidense. «Jimson Weed/White Flower No.1» era la estrella de la sesión , con una estimación alta de 15 millones de dólares. Siete personas pujaron por la pieza en cuando salió al estrado. Poco después, la pelea se redujo a dos coleccionistas, que intercambiaron pujas hasta que el cuadro se disparó a los 44,4 millones, casi tres veces más que la estimación.
La obra es una de las más conocidas de las series florales de O’Keeffe –una figura clave del modernismo estadounidense-, y se ha convertido en una imagen icónica, tanto de la historia del arte como de la cultura popular. La artista pintó el cuadro en 1932, en una época en la que pasaba buena parte del año en Nuevo México, alejada del barullo de Nueva York y centrada en la exuberancia desértica del paisaje que le rodeaba.
El cuadro representa una flor de estramonio, una planta venenosa y alucinógena, de la que O’Keeffe encontró un grupo cerca de su casa. La pintó, como en otros cuadros de flores, en una escala enorme para que «incluso los atareados neoyorquinos» tuvieran que pararse y apreciar ese tesoro de la naturaleza.
Hasta ahora, el cuadro pertenecía al Museo Georgia O’Keeffe de Santa Fe (Nuevo México). La institución se ha desprendido de una de sus piezas más valiosas para engrosar su fondo para la adquisición de nuevas obras.
Más que batir el anterior récord en subasta para una mujer, O’Keeffe lo ha destrozado. Hasta ahora, la obra más cara pertenecía a Joan Mitchell . El pasado mayo, Christie’s vendió una de sus obras por 11,9 millones de dólares. El récord para O’Keeffe era de 6,2 millones, por una obra vendida en 2001.
La venta sigue la explosión de precios registrada hace pocos días en las grandes subastas de arte moderno y contemporáneo de otoño. En una sola velada, Christie’s batió once récords individuales para artistas y recaudó un total de 852,8 millones de dólares, de lejos la mayor venta de arte conseguida en la historia .
El récord en subasta para una artista sigue en poder de Francis Bacon. Su tríptico «Tres estudios de Lucian Freud» alcanzó los 142,2 millones de dólares en una subasta de noviembre del año pasado.
Noticias relacionadas