«Selfie», una nueva estrategia para divulgar el arte en Italia

La Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) de Roma convoca concursos de autofotos para promocionar su colección

«Selfie», una nueva estrategia para divulgar el arte en Italia abc

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El término «selfie» no solo fue escogido como palabra del año por el diccionario Oxford, sino que personajes como el Papa Francisco o Barack Obama han sucumbido a sus encantos. Ahora llega a los museos, y una galería italiana propone a sus visitantes retratarse en una autofoto delante de las piezas de su colección.

Se trata de la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) de Roma lanza este mes una nueva iniciativa que invita al público a inmortalizarse en una autofoto frente a las obras de la colección, con el fin de atraer a los jóvenes al museo y difundir de este modo su patrimonio cultural.

La campaña, que nace bajo el nombre #Selfiedautore y que durará hasta el 6 de enero de 2015, se presenta como un proyecto conjunto de la Asociación de Amigos del Arte Moderno (AAAM) y la GNAM para promover fotografías creativas de las obras de la galería.

«Las autofotos están muy de moda entre los jóvenes. Por eso hemos hecho esta asociación entre "selfie" y juventud y "selfie" y museo, y estamos muy contentos con el resultado», explicó la presidenta de la AAAM, Maddalena Santeroni.

Elegir la favorita

Las imágenes enviadas por los participantes aparecerán en el perfil de Facebook de la galería , donde los usuarios de esa red social podrán elegir su fotografía favorita. «La gente podrá votar su "selfie" preferida a través de la opción "Me gusta" de Facebook , explicó Santeroni.

Entre las imágenes con más «Me gusta», un jurado de expertos en arte seleccionará las cinco más originales, que serán premiadas en una ceremonia el 8 de febrero en la GNAM. «La fantasía es muy importante, no consiste simplemente en hacer una foto, sino que es necesario exprimir las posibilidades que cada obra ofrece», puntualizó la presidenta de la AAAM.

Además, las 50 mejores fotografías de las enviadas por los participantes serán empleadas para componer un vídeo que se publicará en el canal de la GNAM. Esta iniciativa visual, según su directora, Maria Vittoria Marini Clarelli, está ligada a la capacidad de cada espectador de asociarse a sí mismo a una obra de arte y permitirá a la galería estudiar el comportamiento espontáneo de los visitantes.

«A través de este proyecto podemos comprender si en la elección de la pieza prevalece el interés específico de cada uno por las obras de arte o por cómo uno se ve a sí mismo», puntualizó la responsable del museo.

También en Twitter

Este proyecto está íntimamente vinculado a otra campaña que lanzará la GNAM en Twitter a principios de 2015, con la que el museo pretende seguir estrechando la relación entre la galería y el público. La iniciativa ofrecerá a los visitantes la posibilidad de unir sus emociones delante de las obras a un breve comentario en Twitter .

«Nos gustaría ver cómo los espectadores consiguen sintetizar en un tuit las sensaciones que les producen las obras de arte», señaló Marini Clarelli. La directora de la GNAM destacó que ambos proyectos, tanto #Selfiedautore en Facebook como la futura iniciativa en Twitter, servirán para observar cómo las redes sociales pueden cambiar la relación con la galería.

«Una vez finalizadas ambas campañas, haremos un análisis con el observatorio del museo para averiguar cuáles son las obras más comentadas y, por tanto, las preferidas de los visitantes», afirmó Marini Clarelli sobre la importancia de atender las impresiones y las sugerencias del público.

Para divulgar esta iniciativa, la GNAM contará con la ayuda del actor italiano Alessandro Preziosi , que prestará su imagen para una de estas autofotos.

Todo ello con el objetivo de difundir el patrimonio cultural entre un mayor número de personas y conseguir, a través de las nuevas tecnologías, que el público recupere el interés por el arte.

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