¿Qué hace un Banksy anticapitalista en un banco?
La plataforma «Save the Banksy» logra un acuerdo con los dueños del U.S. Bank Tower para que acoja «Haight street rat» durante dos meses, después de intentar donarlo gratis a varios museos sin éxito. La peripecia formará parte de un documental

Un mural de Banksy va a ser trasladado hasta el edificio U.S. Bank Tower en Los Ángeles. Hasta aquí podríamos pensar que la firma financiera ha decidido dar un toque trasgresor a su decoración. Sin embargo, la sorpresa crece de dimensión cuando se conoce que la obra en cuestión es «Haight street rat» («Rata callejera Haight»), de carácter abiertamente anticapitalista, pues representa una rata que lleva una boina del Che Guevara y traza una línea roja con un rotulador.
La pieza fue creada por el artista callejero en 2010, en el histórico hotel Red Victorian, situado en la calle Haight de San Francisco. Un año después, «Haight street rat» estuvo en serio riesgo de desaparecer por una ordenanza anti graffiti de la ciudad. Así que el artista y defensor del arte callejero Brian Greif estuvo trabajando con los propietarios del edificio para ponerlo a salvo.
Este año Greif ha creado la fundación « Save the Banksy » («Salvar el Banksy»). La entidad ha conseguido recaudar 10.700 dólares mediante «crowfounding» para restaurar la pieza. En un principio, la intención era donar el mural a un museo o a una galería, pero, mientras le encuentra un sitio definitivo, le ofreció al propietario del edificio U.S. Bank Tower, el más alto de los Ángeles, exhibirlo en su sala de recepción con la condición de que la entrada fuera gratuita. Y allí estará hasta el próximo mes de noviembre
En el contraste está el juego. El propio edificio ha emitido un comunicado en el que «invita a sus socios, entusiastas del arte callejero, a las personas que estén a favor y a las que estén en contra a venir y discutir la preciosa (o chocante) dicotomía de esta exposición de arte callejero».
Todos estos esfuerzos por restaurar y recolocar «Haight Street Rat» van a quedar reflejados en un documental acerca del robo y la venta de las obras del artista callejero titulado «Saving Banksy» («Salvando a Banksy»). El film está en proceso de post producción, y está codirigido por Greif y Eva Boros.
Y precisamente Boros es la que da otra pista acerca de la peculiar localización actual del trabajo de Banksy. «Lo elegimos porque el arte callejero comienza a dar beneficios -está siendo objeto de robo en las calles-, así que resulta satírico. E irónico puesto que Being ha tratado de donarlo a museos gratis y ninguno lo ha querido. Y todavía más, estamos recibiendo ofertas de coleccionistas particulares para comprarlo de hasta 700.000 dólares. Nosotros no queremos hacer dinero con ello».
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