El Xacobeo de 2021, primer punto de fricción del ministro de Cultura con la Xunta
Galicia pide a Rodríguez Uribes que convoque el Consejo Xacobeo antes de verano y que defina el presupuesto del Gobierno para el evento
![El ministro Rodríguez Uribes, en el Senado, donde se reunión con los consejeros de Cultura de las Comunidades](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2020/03/03/1423043309-kVhE--1248x698@abc.jpg)
El Año Xacobeo 2021 tiene visos de convertirse en la primera fricción política para el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes . El horizonte electoral en Galicia y la polémica por las inversiones del Gobierno central para la celebración de un evento tan vital para la Xunta fueron una nota que no trascendió de la primera conferencia sectorial de cultura celebrada el lunes en el Senado .
El ministro Rodríguez Uribes se reunió con los responsables de la gestión autonómica de la Cultura y representantes de la Federación de Municipios y Provincias, y puso sobre la mesa un programa de mejoras en las actividades culturales en el medio rural porque -declaró- «la cultura es una gran palanca» para favorecer «la vertebración del territorio», entre otros proyectos.
Aunque toda la reunión se desarrolló en términos muy cordiales, fuentes políticas consultadas por ABC señalan que el Año Xacobeo apareció como el primer motivo de fricción del ministro con el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez González . En la nota oficial del Ministerio al término de la reunión se afirma que en él fueron aprobados dos grupos de trabajo, uno para la Agenda 2030 y el otro para la coordinación de acciones culturales de todos los Caminos de Santiago en el marco del Xacobeo, que incluiría a otras Comunidades Autónomas, como Castilla y León, Extremadura y Andalucía, que también pidió estar con el fin de incluir la Ruta de la Plata.
Sin fondos y reiterativo
Cuando se propuso un nuevo grupo de trabajo, el conselleiro le informó caballerosamente al ministro, que lleva poco más de un mes y medio en el cargo, de que ya existen cinco grupos de trabajo funcionando con tales fines desde hace un año, y le dijo que le parecía reiterativo y que, «además, el Gobierno central no ha definido cuál será su aportación a las actividades del Xacobeo ».
Añadió: «Ministro, es tiempo de pasar de las palabras a los hechos y eso significaría convocar el Consejo Xacobeo antes del verano», según las mismas fuentes. El Consejo es, precisamente «el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas por donde pasan los Caminos de Santiago históricos », según informa la web del Ministerio de Cultura. El ministro emplazó al conselleiro a volver a tratar el tema tras las elecciones, precisamente con el fin de deshacer la tensión.
En la Galicia pre-electoral la tensión política va en aumento. Para la Xunta, el Xacobeo 2021 es un proyecto fundamental. Recientemente el delegado del Gobierno en la región, Javier Losada, afirmó que sí había una inversión desde el Ejecutivo central de 17 millones para el Xacobeo, pero en la Xunta precisan que se refiere a partidas para las obras de la Catedral, ya comprometidas por el Gobierno de Rajoy.
Otras fuentes elogian que el ministro convocase tan pronto la sectorial en el Senado porque hace más difícil la fricción al tratarse de un político recién llegado . Como táctica, logró que cualquier reivindicación o polémica quedase aplazada hasta que pueda estudiarse convenientemente. En la Xunta temen que la falta de concreción sobre los dineros destinados al Xacobeo desde el Ejecutivo central se traduzca en que sea el alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo , quien dé finalmente la noticia de las inversiones, si le concretan a él las intenciones en una próxima visita que tiene programada. Al fin y al cabo, ahí sí que opera el horizonte electoral y a la Xunta le gustaría recibir esa noticia de primera mano.