El tren bala japonés será un museo de arte contemporáneo
El ferrocarril, cuyo exterior ha sido diseñado por Mika Ninagawa, albergará en su interior esculturas, pinturas, proyecciones de vídeo y fotografías que los pasajeros podrán disfrutar durante su viaje
Un tren bala japonés se convertirá, la próxima primavera, en un museo rodante de arte contemporáneo al albergar en su interior esculturas, pinturas, proyecciones de vídeo y fotografías que podrán disfrutar los pasajeros durante su viaje.
El cineasta y fotógrafo nipón Mika Ninagawa ha sido el encargado de diseñar, inspirándose en fuegos artificiales, el exterior del tren, que hará un trayecto de unos 50 minutos entre las estaciones de Niigata y Echigo-Yuzawa (noreste).
El ferrocarril, operado por la compañía East Japan Railway , constará de seis vagones (con menos asientos de los habituales para exponer las obras) y operará principalmente los fines de semana, unos 120 días al año, informó la cadena pública japonesa NHK . Los vagones albergarán obras de ocho artistas , cuya identidad aún no ha sido desvelada, y el servicio de cafetería a bordo ofrecerá productos típicos de la prefectura japonesa de Niigata.
Servicios más allá del transporte
La compañía ferroviaria East Japan Railway opera otros trenes bala que ofrecen servicios más allá del transporte. Es el caso del «tren-resort» con posibilidad de darse un baño de pies o de relajarse sobre un tatami mientras se viaja, que funciona desde 2014 entre las estaciones de Fukushima y Shinjo en la región de Yamagata (norte).
Además, en 2017 está previsto que comience a circular un nuevo tren de lujo con una veintena de suites y restaurante y con pasajes por 600.000 yenes (unos 4.695 euros o 5.099 dólares al cambio de hoy) y que hará un recorrido por varias prefecturas del norte de Japón. El tren de alta velocidad japonés ( Shinkansen ) opera en el país asiático desde hace más de cincuenta años y ha transportado a lo largo de su historia a unos 10.000 millones de pasajeros.