Se suicida el poeta Willy McKey tras las denuncias de abusos sexuales que sacuden Venezuela
La Fiscalía del país ha comenzado una investigación sobre las denuncias de abuso y violencia sexual que varias mujeres lanzaron en las redes sociales acusando a varias personalidades de la cultura
Hace unos días, la Fiscalía de Venezuela comenzó una investigación sobre las denuncias de abuso y violencia sexual que varias mujeres lanzaron en las redes sociales acusando a varias personalidades de la cultura del país. Entre ellos estaba el escritor venezolano afincado en Buenos Aires (Argentina) Willy McKey . Poco después, la policía argentina confirmaba la muerte del autor, que se quitaba la vida precipitándose desde un noveno piso .
El suceso ocurría después de que el propio McKey publicara en su cuenta de Instagram un comunicado en el que en el que r econocía que había cometido estupro en el pasado. En concreto, el escritor se refería a los hechos que denunciaba una usuaria que usaba el seudónimo de 'Pía', que afirmaba que había sido objeto de abusos por parte de McKey cuando ella tenía 16 años y él 36 .
«Debo reconocer que este episodio tuvo lugar en un momento en el cual yo era una figura pública y estaba en una relación formal con quien hasta hoy ha sido mi pareja», relató el escritor, quien recibió numerosas respuestas de rechazo. «No seas esto. Crece por dentro y te mata. Lo siento », escribió McKey en Twitter horas antes de que la policía encontrara su cuerpo.
No sean esto.
— Willy McKey (@WillyMcKey) April 29, 2021
Crece adentro y te mata.
Perdón.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado que también están bajo investigación otros hechos que se han conocido en los últimos días, como el de abusos a varias mujeres y menores por parte de los músicos Alejandro Sojo y Murachi Palomo, de la banda de música Los Colores, y Tony Maestracci, del grupo Tomates Fritos.
Posteriormente se añadían a la lista, los directores teatrales Juan Carlos Ogando, de Skena Teatro, y José Pepe Arceo, de Ant Producciones, y el comediante y locutor José Rafael Briceño, también investigados por hechos de la misma naturaleza.
Algunos de los músicos han publicado comunicados en los que reconocen los hechos y manifiestan haber reflexionado sobre sus actos en el pasado y el comportamiento machista, a los que la opinión pública ha respondido con dureza y rechazo.
La Fiscalía ha anunciado que revisará la legislación venezolana en materia de abusos sexuales «para corregir las lagunas que puedan existir», añadió Saab, que puso a disposición de las personas una línea telefónica y un correo electrónico para denunciar los abusos.
La oposición venezolana ha rechazado cualquier tipo de «agresión, abuso o violencia sexual», tras las decenas de denuncias de este tipo expresadas públicamente en redes sociales « Condenamos de forma categórica cualquier forma de agresión, abuso o violencia sexual, estas conductas no pueden ser toleradas ni normalizadas bajo ningún pretexto», ha afirmado en un comunicado la oposición liderada por Juan Guaidó.
En el texto expresan su apoyo a las víctimas y señalan que las «denuncias son un mensaje claro sobre los problemas» que enfrenta el país como sociedad.