Así suenan los toques de campana más curiosos
A rebato, Ánimas o Vísperas son solo tres ejemplos dentro de la larga lista que se han reproducido en campanarios

El papel del campanero y el toque de campana manual lleván ya varios años algo olvidados. Con el fin de revitalizar esta práctica y evitar que caiga en el olvido, la asociación cultural Hispania Nostra , así como otras instituciones, han puesto en marcha la iniciativa «Echamos las campanas al vuelo». Durante su celebración – a las 12:00 de este sábado 21 de abril- la música de las campanas manuales de 300 iglesias de España y unas 1.000 en Europa resonarán al unísono.
En esta jornada se podrán escuchar toques de distinta prodencia. Entre estos, seguro que no falta alguno de los que les mostramos a continuación
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A rebato
Este toque era empleado para avisar a los habitantes de la localidad de un peligro cercano, ya fuese el ataque de un enemigo o algún tipo de catástrofe. El repiqueteo era rápido y constante para que todo el mundo pudiese escucharlo.
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Vísperas
Un toque que resuena en la iglesias a la puesta del sol. El tañido de las campanas llamaba a los fieles a rezar por las almas que estaban en el purgatorio.
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Ángelus
Se trata de uno de los más habituales que tienen lugar en los campanarios y de los más antiguos (data del siglo XIII). Este toque es el encargado de llamar a los fieles a la oración y se suele llevar a cabo tres veces al día, entre la madrugada y la medianoche.
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Difuntos
En ocasiones se tañían las campanas de esta forma cuando se acompañaba el cuerpo de un fallecido al cementerio. También se emplea en la víspera del día de difuntos.
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Nublo
El nublo es posiblemente uno de los más curiosos que existen. Los vecinos pedían que se hiciese este toque cuando había amenaza de tormenta en época de cosecha. Se pensaba que el sonido de las campanas podría alejar a las nubes.
6

Carrillón
El carrillón no es un toque. Se trata de un grupo conformado por una media de 48 campanas que produce un exquisito sonido melódico. Este instrumento es originario de Flandes y vivió su máximo apogeo entre los siglos XVI y XVII. En España se toca muy poco, solamente en ocasiones muy señaladas.