SGAE

Así funciona la «rueda» de las televisiones: música «tuneada» para generar derechos de autor

La Policía habla de una «organización criminal» que se dedica a crear «música de baja calidad, registrando falsos arreglos sobre obras de dominio público» que titulariza a nombre de testaferros y emite de madrugada

La sede de la SGAE, en Madrid EFE

EFE

Temas libres de derechos de autor , a los que se hacen «falsos arreglos», se registran como nuevos y se emiten, «en connivencia» con responsables de programación distintas cadenas de televisión, de madrugada para generar ingresos por propiedad intelectual. En eso consiste la llamada «rueda» de las televisiones que investiga la Policía .

La Policía Nacional se ha personado en varias cadenas, entre ellas la EiTB, y en la SGAE para recabar información sobre la «organización criminal» que se dedica «a la creación de música de baja calidad, registrando falsos arreglos sobre obras musicales de dominio público y titularizándolas a nombre de testaferros y empresas editoriales».

«El entramado -indica en un comunicado la policía- creaba música de baja calidad y registraba falsos arreglos en obras musicales de dominio público para emitirlas en programas nocturnos de televisión , en connivencia con algunos responsables de programación de estas cadenas». Se trataba, ha explicado la Policía, de «generar un enriquecimiento injusto a través del pago de derechos de propiedad intelectual realizado» por la SGAE en sus liquidaciones promovido por «un grupo de autores y editoriales».

La marcha de Antón Reixa

El 70% del dinero que recaudaba en 2015 la SGAE en concepto de derechos de autor por la música en televisión correspondía a piezas emitidas en la franja nocturna, que sólo cuenta con un 1% de audiencia. El expresidente de la SGAE, Antón Reixa , achacó su cese en julio de 2013 a este problema, que «podría llevarse por delante» en pocos años la gestión de los derechos de autor, decía, y denunció en una carta dirigida a los socios que «once autores podrían haber recaudado, en cinco años, más de 25 millones de euros mediante esta práctica».

Las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio de música sin distinguir a la hora de facturar la cuota de audiencia, de forma que, según la asociación profesional Plural, «controlan, a través de sus propias editoriales musicales, hasta el 50% de la recaudación de esta música emitida de madrugada».

Así funciona la «rueda» de las televisiones: música «tuneada» para generar derechos de autor

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