Los secretos de la momificación desconocidos hasta ahora que ha revelado un antiguo papiro egipcio
Una investigación de la Universidad de Copenhague ha hallado uno de los escasos testimonios escritos acerca del proceso del embalsamamiento
El manual sobre momificación más antiguo que se ha descubierto hasta ahora ha permitido reconstruir el proceso de embalsamamiento utilizado para preparar a los antiguos egipcios para su viaje al Más Allá. Fue hallado en el conocido como papiro Louvre-Carlsberg , de 3.500 años de antigüedad, llamado así porque una parte pertenece al museo francés y la otra a la Colección de Papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhague.
En el antiguo Egipto, el embalsamamiento se consideraba un arte sagrado , y el conocimiento del proceso estaba reservado a unos pocos . Los especialistas piensan que la mayoría de sus secretos se transmitían oralmente de un embalsamador a otro. Por ello, han llegado hasta hoy muy pocos escritos . Hasta ahora, solo se habían identificado dos textos sobre momificación.
La egiptóloga de la Universidad de Copenhague Sofie Schiødt estudiaba el papiro médico Louvre-Carlsberg que se ocupa principalmente de la fitoterapia y de las inflamaciones de la piel. Y se sorprendió al encontrar en él un breve manual sobre el embalsamamiento. Basándose en la paleografía, el papiro de seis metros de largo está fechado aproximadamente en 1450 a.C ., lo que significa que es anterior a los otros dos únicos ejemplos en más de mil años.
Muchas de las descripciones de las técnicas de embalsamamiento que se encuentran en este papiro, «extremadamente detalladas», según Schiødt, no estaban en los otros dos textos, por lo que se desconocía su existencia.
En un comunicado emitido por la Universidad de Copenhague se apunta que este manual debía de ir dirigido a especialistas embalsamadores que necesitaban recordar detalles como las recetas de ungüentos y los usos de varios tipos de vendas, mientras que algunos de los procesos más simples, como el secado del cuerpo con natrón, se han omitido.
Lino rojo
Una de las nuevas claves que brinda el texto se refiere al procedimiento para embalsamar la cara de la persona muerta. El texto proporciona una lista de ingredientes para un remedio que consistía principalmente en sustancias aromáticas y aglutinantes de origen vegetal que se cocían en un líquido con el que los embalsamadores recubrían un trozo de lino rojo . Esa tela se aplicaba posteriormente en el rostro del difunto como una capa protectora de materia aromática y antibacteriana.
Aunque este procedimiento no ha sido identificado antes, los egiptólogos han examinado previamente varias momias del mismo período que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina. Según la autora de la investigación, esto encajaría bien con el procedimiento de lino rojo descrito en este manuscrito.
La importancia del manual Papyrus Louvre-Carlsberg en la reconstrucción del proceso de embalsamamiento radica en que la especificación del proceso se divide en intervalos de cuatro, con los embalsamadores trabajando activamente en la momia cada cuatro días.
Una procesión ritual de la momia marcaba esas jornadas. En ella se celebraba el progreso de la restauración de la integridad corporal del difunto. Entre los intervalos de cuatro días, el cuerpo se cubría con una tela y con paja infundida con sustancias aromáticas para mantener alejados a los insectos y carroñeros .
Proceso de embalsamamiento
De acuerdo con Schiødt, el proceso de embalsamamiento se llevaba a cabo en un taller construido a tal efecto cerca de la tumba y tenía lugar a lo largo de 70 días, que se dividían en dos periodos principales : uno de secado de 35 días y uno de envoltura de 35.
Durante el de secado , tanto el interior como el exterior del difunto eran tratados con natrón seco. El tratamiento comenzaba el cuarto día de embalsamamiento, tras la purificación del cuerpo, la extracción de los órganos y el cerebro y el hundimiento de los ojos.
El segundo período se dedicaba a envolver al difunto con vendas y sustancias aromáticas. El embalsamamiento del rostro descrito en el Papiro Louvre-Carlsberg pertenecía a esta parte.
El proceso completo se distribuía en intervalos de 4 días, y la momia se terminaba la jornada 68 y se colocaba en el ataúd, tras lo cual los últimos días se dedicaban a actividades rituales que permitían al difunto seguir viviendo en el Más Allá.
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