La biblioteca del IPCE, una de las primeras de planta circular de España, que alberga unos 50.000 volúmenes y 1.700 títulos de revista. Es la más importante en temas de restauración y conservación. Ignacio Gil La emblemática sede, un edificio conocido como la 'corona de espinas' obra de los arquitectos Fernando Higueras (1930-2008) y Antonio Miró (1931-2011), fue declarado Bien de Interés Cultural hace 20 años. En la imagen, una vista de su parte superior. Ignacio Gil La restauradora Cristina Salas posa ante el Ángel de la Guarda, recientemente atribuido a Claudio Coello, que está restaurando. El cuadro, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pertenece a la serie Angélica que encarga Carlos II para su alcoba. Ignacio Gil Trabajo de investigación de los materiales de los que está hecha la obra de Claudio Coello para solventar sus problemas de limpieza, con una reproducción de los pigmentos a partir de los análisis de laboratorio. En la maqueta realizada por Cristina Salas se ven las distintas capas de las que está hecho el lienzo. Ignacio Gil Sylvia Carrasco, restauradora de pintura de caballete, posa ante una obra del pintor Gonzalo Bilbao de 1884, que ha sido llevada al IPCE desde el Museo de Albacete para ser estudiada. Ignacio Gil Proceso de restauración del cuadro 'Jesús y la Samaritana' de la iglesia de San Francisco el Grande (Madrid), atribuido anteriormente a Artemisia Gentilleschi y que, tras los análisis realizados en el IPCE se ha determinado que es una obra del siglo XVIII de la escuela napolitana.. Ignacio Gil La restauradora María Porras muestra los estudios realizados sobre la obra que han revelado también que el escote de la Samaritana fue repintado por recato. Ignacio Gil Carmen Aedo posa ante otra de las obras que se están restaurando en la sección de pintura de caballete del IPCE. Ignacio Gil Sara Ruiz, con el sello de Alfonso X el Sabio del pergamino llegado del Museo de Santa Cruz de Toledo que está restaurando. Ignacio Gil Carolina Ortega, restauradora de documentos y obra gráfica, ante uno de los tomos del Civitates Orbis Terrarum que está restaurando. Ignacio Gil Marta Fernández de Córdoba trabaja sobre la talla del Arcángel San Miguel de María Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, llegado del Museo Diocesano de Córdoba. Ignacio Gil Documentación sobre la restauración de la Dama de Baza que custodia el archivo del IPCE. Ignacio Gil Documentos sobre la Casa de Alba de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio republicana y del posterior Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Ignacio Gil Materiales arqueológicos cerámicos del IPCE. Ignacio Gil Emma García, restauradora de metales, con uno de los cascos hallados en el castillo de Monreal de Ariza que está siendo restaurado. Ignacio Gil María Turégano ante una cerámica ibérica llegada desde el Museo Arqueológico Nacional y restaurada en los años 40, que está revisando. Ha decidido no intervenir en una de las partes decoradas ante el peligro de dañar el dibujo. Ignacio Gil Piezas del yacimiento de Puig des Molins (Ibiza) y bajo la lupa un clavo o cono de fundación sumerio del antiguo Irak, propiedad de la Real Academia de la Historia. Ignacio Gil Nova Quintero y Esther Galiana, restauradoras de textil, ante uno de los frontales de altar del siglo XV traídos desde el Museo Diocesano de Córdoba. Ignacio Gil En la superficie del frontal y bajo algunos de los elementos cuyas costuras se han desprendido se aprecia el dibujo subyacente. Ignacio Gil En el departamento de estudios físicos del IPCE. Ignacio Gil Noelia Yanguas, especializada en restauración pétrea, trabaja en el verraco rescatado del embalse de Valdecañas (Cáceres). Ignacio Gil Daguerrotipo de una bailarina tomado en Madrid en 1850 que se conserva en la Fototeca del IPCE. Ignacio GIl El conservador Guillermo Enríquez muestra una de las piezas raras de la fototeca, una placa de vidrio de un tamaño excepcional de la infanta Margarita. Pertenece al archivo de la casa Moreno, formado sobre todo por imágenes de monumentos y de obras de arte. Ignacio Gil Carlos Teixidor muestra una fotografía de Laurent del Alcázar de Toledo en el siglo XIX. Ignacio Gil