Robo violento en una necrópolis milenaria recién descubierta en Utrera (Sevilla)
Fuentes del Ayuntamiento han informado de que los presuntos autores de los hechos accedieron al asentamiento por la noche, y amenazaron y agredieron al vigilante con unos palos, sin que haya trascendido qué se llevaron de las tumbas del lugar
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha denunciado el expolio sufrido en la recién descubierta necrópolis del siglo I junto a la Nacional IV, en la que unos desconocidos han saqueado parte de unas diez tumbas tras agredir al vigilante.
Fuentes del Ayuntamiento han informado de que los presuntos autores de los hechos accedieron al asentamiento por la noche, y amenazaron y agredieron al vigilante con unos palos , sin que haya trascendido qué se llevaron de las tumbas.
Los investigadores sospechan que podrían buscar elementos de valor en los enterramientos, aunque parte de los mismos ya estaban en manos de la consejería de Cultura.
La necrópolis se compone de unos 30 enterramientos, que se han conservado en perfecto estado al ser unas tierras que nunca se han excavado para labores agrícolas, en un cruce entre la Nacional IV y la A-471.
La primera revisión por parte de técnicos de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía indica que se trata de una necrópolis de siglo I d.C aproximadamente, donde se encuentran cuerpos que estaban enterrados a poca profundidad, en un punto ahora deshabitado, pero que los expertos creen que tuvo cierta importancia siglos atrás a la hora de producir distintos productos, por lo que habría una importante población asentada.
La zona ha sido señalizada, con el fin de facilitar el trabajo de los expertos en el caso de que quieran realizar nuevos estudios sobre el terreno.
Noticias relacionadas