Roban varias piezas del tesoro de la catedral de Olorón
Tres encapuchados derribaron una de las puertas de la iglesia con un coche al que ataron un tronco a modo de ariete
Los tres ladrones encapuchados no emplearon ni diez minutos en robar el tesoro de la catedral de Santa María de Olorón , en el suroeste de Francia. Estrellaron un coche con un tronco atado a modo de ariete contra la puerta medieval fortificada de una entrada secundaria y una vez en el interior se dirigieron a la capilla donde se guardaba el Tesoro. Cortaron los barrotes y tras romper el cristal que protegía las piezas se llevaron cruces de plata, custodias, cálices, relicarios y prendas litúrgicas bordadas con oro, antes de huir en otro automóvil. Afortunadamente, dejaron las reliquias de San Grato y el antiguo pesebre, según informan los medios franceses.
El golpe, que ha conmocionado a esta ciudad de cerca de 11.000 habitantes, tuvo lugar en la noche del 3 al 4 de noviembre, hacia las 2 de la madrugada. Los ladrones conocían perfectamente el valor de lo robado y buscaban piezas fáciles de transportar.
Los vecinos se despertaron con el ruido y alertaron a la Policía. El sacerdote Jean-Marie Barennes llegó a la escena del robo menos de una hora después, alertado por los gendarmes. El equipo «obviamente era conocedor», explica, porque « de entre las docenas de vestimentas, solo robaron las más preciosas que datan del siglo XVI». Son prendas que Francisco I regaló al obispo. Los intrusos se llevaron las piezas más pequeñas, dejando por ejemplo la valiosa cuna que data de antes de la Revolución francesa.
«Es un daño considerable», dijo el alcalde de la ciudad, Hervé Lucbereilh a «Le Figaro», ya que «algunas piezas son únicas , como la custodia de San Grato, y ningún seguro las podrá reemplazar».
«Más allá del valor de mercado, los habitantes (de Olorón) se han visto amputados de una parte de su historia y su patrimonio», se lamentó Lucbereilh.
El ministro de Cultura, Franck Riester, condenó el robo en un mensaje en Twitter en el que aseguró «compartir la conmoción de los católicos de Francia».
Je condamne avec la plus grande fermeté l’attaque perpétrée cette nuit contre la cathédrale d’Oloron-Sainte-Marie et partage l’émotion des catholiques de France légitimement choqués par ce vol et ces dégradations. Les auteurs seront retrouvés et punis. @Prefet64 https://t.co/9ujk3cw3mJ
— Franck Riester (@franckriester) November 4, 2019
«Los autores serán castigados», prometió Riester.
El obispo de Bayona y Oloron, Marc Aillet, calificó de « sacrílego » el robo ya que «son objetos de culto». Además de los artículos religiosos, también se llevaron un belén con un siglo de antigüedad.
La catedral de Santa María de Olorón fue construida en el siglo XII por Gastón IV el Cruzado, vizconde de Bearne, a su vuelta de las cruzadas. Ubicada en el Camino de Santiago francés, es uno de los Monumentos Históricos de Francia y Patrimonio de la Humanidad desde 1998.
Noticias relacionadas