Rescatan parte de un milenario mosaico en las termas de Caracalla

Construido hace casi dos milenios y enterrado desde hace más de 40 años, exhibe una particular decoración geométrica

Parte del mosaico recuperado en las termas de Caracalla EFE

LORENA PACHO (EFE)

Las termas romanas de Caracalla muestran desde ayer parte del mosaico restaurado del suelo de su gimnasio, construido hace casi dos milenios y enterrado desde hace más de 40 años, que exhibe una particular decoración geométrica.

Se trata de una composición que está entre los mosaicos «más importantes del mundo» , explicó a Efe la directora de las antiguas termas del emperador romano Caracalla (211-217 d.C".), Marina Piranomonte.

El mosaico, que está al aire libre, estaba cubierto de tierra para protegerlo del deterioro y desde hace más de 40 años había permanecido «abandonado y olvidado », comentó Piranomonte, que añadió que, de no haberlo restaurado, «se habría perdido para siempre».

Destaca por su diseño «innovador», con la particularidad de estar compuesto por decoración con formas geométricas , a diferencia de los clásicos mosaicos romanos con decoración figurativa.

Marina Piranomonte junto al mosaico rescatado AFP

Los restos de las imponentes termas siguen muy presentes en la rutina romana, ya que desde 1937 son también el enclave estival del Teatro de la Ópera de Roma , con un escenario al aire libre que se ha convertido en punto de referencia para la lírica internacional.

Sobre él se ha podido ver, por ejemplo, a «Los tres Tenores» -Plácido Domingo, Josep Carreras y Luciano Pavarotti- en una extraordinaria actuación en 1990.

Dentro de un año, cuando los responsables planean que esté terminada la segunda fase de la restauración, «todos los mosaicos de las termas de Caracalla podrán estar visibles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación