Raúl Enrique Asencio Navarro gana el XXI premio internacional Gerardo Diego de investigación literaria

El escritor español es premiado por su trabajo 'A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano', sobre el poeta fallecido hace dos años

El escritor, Raúl Enrique Asencio Navarro Cortesía del autor

A. P. H.

El escritor Raúl Enrique Asencio Navarro (Alicante, 1993) ha ganado el XXI premio internacional Gerardo Diego de investigación literaria por su trabajo 'A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano'. El galardón celebra la vitalidad de las investigaciones dedicadas a la poesía española contemporánea y es convocado por la Fundación Gerardo Diego, el Gobierno de Cantabria (a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Santander.

El jurado, compuesto por Francisco Javier Díez de Revenga, Pilar Palomo Vázquez, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y José Luis Bernal Salgado, ha destacado el disfrute en la lectura de Asencio Navarro: «Apasionante. Demuestra un profundo conocimiento del autor , muy cuidado y bien escrito, imbrica perfectamente el análisis de la poesía de Jiménez Lozano con el resto de su obra. Va más allá del trabajo académico, es un ensayo reposado y maduro. Creímos que estábamos ante un escritor mayor, porque demuestra gran madurez en la escritura. Es un trabajo de gran calidad literaria que, además, responde exactamente al propósito del premio: dar luz sobre aspectos y autores menos estudiados. Este ensayo revela el calado poético de Jiménez Lozano, sin aislarlo del resto de su obra y de los poetas de su entorno».

Los ensayos premiados hasta la fecha componen un nutrido conjunto, variado en temas y enfoques, sobre la poesía española contemporánea. Configuran un recorrido histórico que va desde las vanguardias, pasando por la generación del 27, el exilio español, la posguerra, hasta las generaciones más jóvenes del cambio de siglo. También exploran las relaciones de la poesía con otras disciplinas como el cine, la música o la filosofía. El trabajo de investigación 'A la espera. La poesía de José Jiménez Lozano' , será publicado por la editorial Pre-Textos antes de fin de año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación