Radio Francia Internacional publica un centenar de necrológicas de personalidades vivas
Entre los muertos vivientes se hallan Jean-Paul Belmondo, Pierre Cardin, Lionel Jospin, Bernadette Chirac o Jean-Louis Trintignant
Con un accidental sentido de la «anticipación», Radio Francia Internacional (RFI) ha publicado este lunes las necrológicas de varias decenas de celebridades nacionales, de Jean-Paul Belmondo a Pierre Cardin , entre otro rosario de personalidades.
«Anticipación visionaria» : Belmondo y Cardin no solo «murieron» el miso día, el 16 de noviembre en curso. Su fallecimiento coincidió con la muerte, el mismo día, y casi a la misma hora, de un largo rosario de personalidades nacionales, como Lionel Jospin , ex primer ministro; Bernadette Chirac , viuda de Jacques Chirac, antiguo presidente, o Jean-Louis Trintignant .
Las «necrológicas» estaban presentadas con cierto «patetismo literario». Según la página web de RFI, «la muerte del creador francés Pierre Cardin ha emocionado al mundo entero».
Emoción tragicómica . La «anticipación visionaria» de la cadena oficial del servicio público internacional se convirtió rápidamente en un penoso espectáculo, sujeto a mil y una ironías, sangrantes, a través de las redes sociales. Esta tarde RFI terminó reaccionando con un amargo comunicado oficial : «Un problema técnico ha precipitado por error la publicación de numerosas necrológicas en nuestra página web. Nuestros equipos técnicos se han movilizado inmediatamente para rectificar y determinar las causas y responsabilidades».
Las explicaciones públicas de RFI dejan al descubierto un comportamiento que cada cual juzgará a su manera: «Como todos los medios, nuestros periodistas preparan, con antelación, los retratos de personalidades, con el fin de poder proponer rápidamente a nuestros oyentes y lectores informaciones para dar a conocer sus trayectorias vitales». «Desgraciadamente -continúa RFI- un centenar de esas necrológicas han sido publicadas por error en nuestra página web y en varias plataformas. Esa publicación, claro está, es involuntaria. Se ha debido a un incidente técnico, debido a la migración de nuestra página a otro espacio de publicación de contenidos. Se trataba de esbozos, borradores de artículos sin elaboración». RFI se apresuró a retirar sus necrológicas anticipadas, iluminando de manera esperpéntica, quizá, vertiginosos riesgos.