Putin propone a Gergiev unificar la dirección del Teatro Mariinski con la del Bolshoi
El director de orquesta y hombre leal al presidente ruso se haría cargo de ambas instituciones, que ya estuvieron bajo la Dirección de Teatros Imperiales entre 1786 y 1917
En tiempos turbulentos para Vladímir Putin, tras poner en marcha una invasión contra Ucrania que ha provocado el desplazamiento de diez millones de personas, el presidente ruso parece estar reforzando la posición de sus hombres más leales y marginando a los que no lo son. Uno de estos hombres fieles es, sin lugar a dudas, Valery Gergiev , director de orquesta y responsable del Teatro Mariinski, el mayor complejo cultural ruso con proyección internacional, que ha demostrado durante años su lealtad al mandatario ruso.
Quizá como recompensa, Putin lanzó públicamente el viernes un guante a Gerviev sobre la posibilidad de fusionar el Mariinski de San Petersburgo con el teatro Bolshoi de Moscú, otra joya de la cultura rusa: «Valery Abisalovich, ya hemos hablado de esto antes. ¿Qué le parece la idea de recrear un directorio común? No digo que esto sea algún tipo de decisión para que no haya conversaciones innecesarias», señaló el presidente ruso durante una conferencia de prensa, según recoge la revista ‘Operawire’, en la que recordó que ambas instituciones ya estuvieron bajo la Dirección de Teatros Imperiales entre 1786 y 1917.
Gerviev, cuyo no pronunciamiento contra la guerra en Ucrania le ha convertido en uno de los principales objetivos de la ‘cultura de la cancelación’, pareció recoger el guante: «Tanto el Bolshoi como el Mariinski representan una de las tradiciones musicales o musical-teatrales más poderosas de la Tierra», señaló, al mismo tiempo que explicó que ahora se están construyendo nuevos teatros en Kaliningrado, Sebastopol y Vladivostok. «Creo que esta tradición se fortalecerá, e increíbles jóvenes cantantes y bailarines ahora están llenando los escenarios de ambos teatros. Probablemente, ha llegado el momento de pensar en cómo coordinar esfuerzos».
Carta contra la guerra
De llevarse a cabo esta fusión, Putin pondría al frente a Gergiev, desplazando al actual director general del Bolshoi, Vladímir Urin , que como el músico ruso tiene el título de Artista del Pueblo pero que, a diferencia de aquél, sí ha manifestado su desacuerdo con la guerra a través de una carta, rubricada por otros intelectuales rusos , en la que se hacía «un llamamiento a todos aquellos de quienes depende detener las acciones armadas a retirar las tropas y sentarse a la mesa de negociación».
Noticias relacionadas