El principal museo de Bélgica devuelve una obra de arte saqueada por los nazis a sus legítimos herederos
«Flores», del artista alemán Lovis Corinth colgaba entre las paredes de los Museos Reales de Bellas Artes desde 1951

Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica , un conjunto de seis centros de arte que está considerado el más importante del país, ha devuelto un cuadro saqueado por los nazis a sus legítimos herederos después de 71 años.
«Flores», del artista alemán Lovis Corinth (la mayoría de cuyas obras fueron catalogadas por el régimen de Hitler como 'arte degenerado'), pertenecía a Gustav y Emma Mayer , que huyeron de su casa de Fráncfort en 1938 a Bruselas hasta su paso a Gran Bretaña en agosto de 1939. Sin embargo, no pudieron llevarse sus pertenencias, entre las que se encontraban 30 pinturas , que fueron saqueadas por los nazis .
Después de la guerra, las autoridades belgas no lograron determinar a quién pertenecía legítimamente y la confiaron al museo en 1951, donde ha estado colgada de sus paredes hasta ahora.
Breve ceremonia
Los bisnietos del matrimonio judío se pusieron en contacto con la institución hace más cinco años a través de un bufete de abogados con sede en Berlín. « Es la primera que ha logrado ser identificada, porque desgraciadamente no tenemos imágenes de los cuadros desaparecidos«, ha matizado la abogada Imke Gielen.
Tras una breve ceremonia en la que no estuvo presente ninguno de los bisnietos, los trabajadores de los Museos Reales de Bellas Artes descolgaron el cuadro y lo llevaron en ruedas para embalarlo.
El jefe del museo, Michel Draguet, ha explicado que resulta más sencillo encontrar a los propietarios originales de las obras de arte de las familias judías que vivían en Bélgica. En este caso, « era imposible incluso saber si esta obra viene de Alemania, de otro país«, ha explicado Draguet a Reuters.
El museo, que en 2008 hizo un llamamiento al público para obtener información sobre el cuadro, también ha inaugurado dos salas que contienen arte saqueado por los nazis y las obras tomadas por Bélgica durante su periodo colonial.
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