Pretenden cambiar una estatua de Colón por una que «todos puedan admirar»: el teniente Colombo
En los últimos tiempos los monumentos de varios personajes históricos han sido objeto de controversia y vandalismo. Hace pocos días en Colombia, por ejemplo. Ahora llega el sainete
Las estatuas se han convertido en un objetivo político de primer orden. Fray Junípero Serra , Winston Churchill e incluso Abraham Lincoln, entre muchos otros, recibieron ataques vandálicos, en los últimos tiempos, de detractores de sus figuras en diversos países del mundo. Y hay una figura que encabeza estos embestidas: Cristóbal Colón, cuyas estatuas, por ejemplo, han sido objeto nuevamente de derribos esta vez en Colombia . Hace pocos días. Al grito de «Colón asesino»...
Y ahora, un movimiento en Estados Unidos le da le toque de sainete que faltaba a la cosa. Y es que quienes le acusan de instaurar un legado colonial violento contra los pueblos indígenas han iniciado una alternativa curiosa para remplazar los monumentos conmemorativos a Colón: sustituirlo por estatuas de Colombo , el detective televisivo (en inglés el parecido es aún mayor: Colón es Columbus y Colombo, Columbo).
El organizador de todo esto es Ryan Toohey , que ha abierto una petición de Change.org para intercambiar una estatua de uno por otro en Detroit. «A través de una mejor comprensión de la historia, Cristóbal Colón ya no representa los valores que deseamos inculcar a las generaciones futuras, sin embargo, los monumentos de esta controvertida figura todavía están en su lugar en todo el país», dice Toohey, que añade: Deberíamos reemplazar la estatua de Colón en Detroit con la de alguien a quien todos podamos admirar; alguien que siempre buscó la verdad y la justicia: Colombo. Con solo ligeras modificaciones en la placa y añadirle un abrigo desaliñado a la estatua original , podemos transformar un símbolo de odio en un faro de esperanza».
Como recuerda 'The Art Newspaper', escultóricamente hablando Colombo (al que en la serie televisiva interpretó el gran Peter Falk ) ya había sido honrado con una estatua de bronce en Budapest debido a las raíces húngaras del actor.