El PP pide explicaciones por la participación de Luis García Montero en un vídeo electoral del PSOE andaluz
El director del Instituto Cervantes puso texto y voz a un vídeo que Juan Espadas utilizó en un mitin electoral
El vínculo de Luis García Montero con la izquierda española está fuera de dudas, toda vez que el poeta fue candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015, igual que unos años antes se había presentado a las elecciones europeas. Su dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez tampoco es ningún secreto: su nombramiento como director del Instituto Cervantes fue de los primeros que anunció el jefe del Ejecutivo en 2018, cuando llegó a La Moncloa. Lo que no era tan previsible es que García Montero se saltara su neutralidad institucional y se pusiera al servicio de los intereses electorales del PSOE . Y esto es precisamente lo que ha ocurrido en estas elecciones andaluzas.
Noticias relacionadas
Hace unas semanas, en un acto en el que el PSOE-A conmemoró el 40 aniversario de los primeros comicios andaluces, el partido socialista proyectó un vídeo con texto y voz de García Montero en favor del candidato Juan Espadas . En ese vídeo, como lema, se subraya que «Andalucía quiere más», y el director del Cervantes dice cosas como: «Andalucía no se resigna, rebelde como la espuma en las orillas. ¿La oyen?, verde y blanca, y con los brazos abiertos, el poeta y el agricultor, la guitarra y el termómetro, la profesora y la niña que viajan en ese tren, próxima estación, Andalucía. [...] A la luz de la luna y en el amanecer de sus canciones, cultivamos la esperanza».
Por esta incursión de García Montero en la campaña socialista para las elecciones andaluzas, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registró este miércoles unas preguntas parlamentarias para que el Gobierno confirme «que el director del Instituto Cervantes ha sido el encargado de poner letra y voz al vídeo electoral del PSOE en las elecciones andaluzas». En este texto, presentado por varios diputados populares, el PP pregunta también si el poeta «ha recibido algún tipo de remuneración por este trabajo».
El pasado 21 de mayo, cuando el PSOE-A lanzó este vídeo, Espadas envió «un abrazo» al director del Cervantes «porque cada vez que le he pedido algo ha estado siempre ahí». Los socialistas, dijo el candidato andaluz, se sienten «muy orgullosos» de García Montero: «Lo quiero mucho y disfruto de su amistad». Estos días, con motivo de la presentación de su nuevo libro, el director del Cervantes se ha mostrado en algunas entrevistas crítico con la derecha española. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , se ausentó el lunes del acto que otorgó a Almudena Grandes , pareja de García Montero durante tres décadas, el título de Hija Predilecta de la ciudad.