Polémica en Cádiz
«Se ha buscado el acabado que tenía la torre del castillo de Matrera en su origen»
El arquitecto Carlos Quevedo responde a las críticas por su polémica restauración: «Detrás hay 5 años de trabajo, un proyecto exhaustivo hecho con rigor, donde todo tiene un por qué»
Para Hispania Nostra, «es un disparate», una actuación «demencial» que «ha desvirtuado la historia» de esta fortaleza árabe
El castillo de Matrera formó parte del cinturón defensivo del reino nazarí de Granada frente a la Corona de Castilla y resistió a los ataques de cristianos y musulmanes durante siglos, pero a la larga, el tiempo y el olvido se convirtieron en su peor enemigo. Hace apenas tres años, se hundían las bóvedas de la torre de homenaje de esta fortaleza próxima a Villamartín (Cádiz) y se perdía su muro norte. La supervivencia del castillo peligraba.
«Había un proyecto de consolidación, pero no se llegó a tiempo y en 2013 se produjo un colapso del muro norte y dos bóvedas. Hubo que modificar el proyecto y consolidar lo que quedaba en pie, un lienzo de muralla bastante esbelto, sobre el que existía bastante riesgo de derrumbe», explica el arquitecto Carlos Quevedo Rojas , responsable del proyecto «más de consolidación que de restauración» que se ha llevado a cabo... y que tantas críticas ha suscitado.
«Es una restauración demencial» , juzga Carlos Morenés , vicepresidente de la asociación para la defensa del patrimonio Hispania Nostra , que en 2014 incluyó la fortaleza en su lista roja . En su opinión, «han convertido la torre en un monstruito blanco con unas piedras incrustadas», «rompiendo la estética» y «desvirtuando la historia al dar una imagen que no tenía el castillo», cuando podían haberse limitado a consolidar cuando aún había en pie para evitar su derrumbe.
El castillo de Matrera, en 2014- HISPANIA NOSTRA A su juicio, «un arquitecto frente a un monumento histórico debe adoptar una postura de humildad total, no puede meter ahí cosas de su cosecha, intentando dejar su huella».
«Hay arquitectos que se están pasando por soberbia», añade recordando la racha de intervenciones «catastróficas» del teatro de Sagunto o la alcazaba de Almería. «Nos van a destrozar el patrimonio».
«Ya se ríen de nosotros en el extranjero y piensan que somos unos bárbaros», asegura.
Noticias relacionadas