Calendario Expositivo del Centro Botín
PICASSO ÍBERO
Del 1 de mayo de 2021 al 12 de septiembre de 2021. Sala 2
Comisarios: Cécile Godefroy y Roberto Ontañón.
Comisariada por Cécile Godefroy y Roberto Ontañón, cuenta con la participación de los mayores expertos en arte íbero a nivel internacional, todo ello bajo la dirección científica de Pierre Rouillard y Hélène Le Meaux, junto al asesoramiento de Teresa Chapa Brunet, Alicia Rodero Riaza y Rubi Sanz Gamo.
«Picasso Íbero» es la primera exposición de estas características que refleja la influencia del arte de los íberos sobre el trabajo de Picasso, todo ello a través de una selección de obras maestras de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, una de las más importantes del mundo. Mostradas por primera vez en España gracias a esta exposición, la muestra también contará con grandes aportaciones de la familia Picasso, así como con obras del Museo Picasso de Málaga, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Con respecto al arte Íbero, los préstamos del Museo Arqueológico Nacional se complementan con los de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia, entre otros.
Con todo ello, «Picasso Íbero» se propone estudiar las riquezas de ese diálogo fértil que va desde el período «íbero», a través de los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso de la etapa rosa a Les Demoiselles d'Avignon, hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas del arte íbero, sus características y prácticas.
Será la primera vez que se reúnan en una exposición tal número de piezas arqueológicas para, a través de ellas, poder descubrir la diversidad del arte íbero valiéndose tanto de esculturas de piedra de gran formato como de objetos culturales de bronce y cerámica pintada. La presentación de esas obras se relacionará con Picasso, ilustrando así las numerosas conexiones existentes.
Producida en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, y con el respaldo excepcional de la familia del artista, incluye también obras de colecciones públicas y privadas para ofrecer, en su conjunto, una notable representación de obras del artista, desde su juventud hasta sus últimos años. Además, esta cita brindará la oportunidad de reflexionar sobre las posibles influencias del arte íbero en la obra de Picasso y sus contemporáneos, o sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono, contemporáneo del cuestionamiento de distintas formas de academicismo, fomentó la formación de una identidad y un lenguaje artístico excepcionales.
La exposición está organizada en colaboración con Musée national Picasso-Paris.
THOMAS DEMAND: MUNDO DE PAPEL
Del 9 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022. Sala 2
Comisario: Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.
Thomas Demand es conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón. Aunque a primera vista las fotografías parecen retratar espacios reales, al acercarnos comprobamos que se trata de escenas creadas artificialmente. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática. Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora, además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras del artista ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión. Asimismo, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina.
Esta exposición será la primera gran muestra del artista en España, y en ella mostrará una selección de obras en una escenografía original concebida expresamente para esta sala a través de arquitecturas complejas y papel pintado elaboradas expresamente por el artista para albergar sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y películas. Además, el catálogo de esta exposición contará con un texto escrito por Mario Vargas Llosa.
MIRADAS AL ARTE
A partir del 13 de noviembre de 2020. Cambios previstos a lo largo de 2021. Sala 1
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín
«Miradas al arte» es una yuxtaposición de tres exposiciones temáticas que ofrecen perspectivas distintas y simultáneas de algunas de las obras de la colección de la Fundación Botín.
Este formato expositivo pretende aportar tres puntos de vista concurrentes, de manera más íntima, a la vez que presentar obras cuyo hilo argumental puede coincidir con el de la exposición de la segunda planta si resulta enriquecedor. Las salas albergan, en estas primeras «miradas», Pintura - siendo una interesante oportunidad para acercarnos a ella desde una perspectiva diferente y complementaria-, Series, haciendo referencia a la narrativa que se despliega con la exhibición de un grupo de imágenes contiguas, y Arte y arquitectura, un espacio concebido -en esta ocasión- como una prolongación de la exposición «Arte y arquitectura: un diálogo» de la segunda planta.
ARTE Y ARQUITECTURA: UN DIÁLOGO
Del 10 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021. Sala 1
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín
Esta exposición entabla una conversación con el edificio de Renzo Piano, convertido desde su apertura en icono y punto de referencia del Paseo Marítimo de Santander, que aborda la relación que los artistas mantienen con el espacio en el que presentan sus obras, cómo se apropian del espacio expositivo y arquitectónico, indagando en la influencia mutua entre la arquitectura y el arte, ofreciendo reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social.
«Arte y arquitectura: un diálogo» reúne una selección de obras de artistas que en su día dirigieron un Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por beneficiarios de la Beca de Artes Plásticas que concede la Fundación. Así, podemos ver obras de Leonor Antunes, Miroslaw Balka, Carlos Bunga, Martin Creed, Patricia Dauder, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Carsten Höller, Julie Mehretu, Jorge Méndez-Blake, Muntadas, Juan Navarro Baldeweg, Sara Ramo, Anri Sala y Julião Sarmento, artistas todos ellos para los que la arquitectura forma parte de sus preocupaciones, al punto de afectar en algunos casos a la definición formal de sus investigaciones plásticas.
ITINERARIOS XXVI
Del 12 de noviembre de 2021 al primer semestre de 2022. Sala 1
Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín
Esta exposición es una visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos. En esta ocasión, Itinerarios XXVI reunirá los proyectos de los becarios de la XXVI convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín: Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1984), Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), June Crespo (Pamplona, 1982), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Antonio Hervás (Barcelona, 1981), Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 1987), Anna Moreno (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1984) y Bruno Pacheco (Lisboa, Portugal, 1974).
Las propuestas artísticas que se presentarán en Itinerarios XXVI componen, en su conjunto, una interesante visión de las preocupaciones y de la investigación formal llevada a cabo por una nueva generación de artistas, a los que la Fundación Botín ofrece la oportunidad de desplegar sus nuevos y audaces proyectos a través de esta cita expositiva.
RETRATOS: ESENCIA Y EXPRESIÓN
Exposición permanente. Sala 1.
Una selección de ocho obras procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, se exponen de forma permanente en el Centro Botín de Santander. Cronológicamente, el conjunto refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con Figura de medio cuerpo, creada por Isidre Nonell en 1907, y cerrándose con Self Portrait with Injured Eye, pintada por Francis Bacon en 1972. Otras obras que se exponen en esta sala son Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño. Valencia (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana y Retrato de mi madre (1942) de Pancho Cossío.
ESCULTURAS DE JOAN MIRÓ
Exposición permanente. Galería E, Sala 1. (Visible desde el exterior)
Tras el éxito de la exposición «Joan Miró: Esculturas 1928- 1982», que se presentó en el Centro Botín en 2018, el reconocido artista permanece en el centro de arte en Santander gracias a la cesión que ha realizado Sucessió Miró a la Fundación Botín de dos de sus esculturas: Femme Monument (1970), una de las primeras obras que el artista trabaja en la Fonderia Artística Bonvicini, en Verona, y Souvenir de la Tour Eiffel (1977), escultura de tres metros de altura realizada en la Fundició Parellada, en Barcelona. Ambas piezas, ubicadas en la galería E de la primera planta, pueden disfrutarse desde las pasarelas exteriores cumpliendo así con el deseo expreso del artista de que sus obras de gran formato se mostrasen en lugares públicos y transitados, para que así fuesen accesibles al mayor número posible de personas.