El peculiar Olimpo de los malos de película de Pérez-Reverte

El escritor y académico recopila y clasifica, en su columna dominical del suplemento XL Semanal a sus villanos cinematográficos preferidos, desde Lee Van Cleef a Arthur Kennedy

Lee Van Cleef en «La muerte tenía un precio»

ABC

El Olimpo de los villanos cinematográficos de Arturo Pérez-Reverte no tiene confín. Aún así el escritor y académico acometía, en su columna dominical publicada en el XL Semanal , la titánica tarea de resumirlo en una sola página. Le ayudaba en el empeño de recuperar los malos de película que en su infancia fueron la primera visión del rostro del mal («eso los convirtió en inolvidables ») su amigo el también autor Javier Marías .

Los numerosos recuerdos que juntaron entre ambos fueron clasificados por Pérez-Reverte en diferentes categorías. En primer lugar se sitúan los villanos del «western» , en el que «su grupo salvaje favorito» lo constituyen: « Lee van Cleef ("La muerte tenía un precio"), Jack Elam (el tuerto de "Encubridora" o "El hombre de Laramie") y Robert Wilke , la mirada más fría del Oeste en el estupendo blanco y negro de "Solo ante el peligro"».

Tras dejar claro Christopher Lee uno de los malos más conspicuos de la historia, le toca el turno al cine policíaco y criminal , donde uno Pérez-reverte confiesa que uno de sus «grandes favoritos» es el Peter Lorre de «El halcón maltés» y «Casablanca».

El último apartado lo ocupan los «villanos reciclados» , aquellos que, a juicio del autor, «tras hacer mucho de malvados acabaron interpretando papeles de buenos o se especializaron en personajes ambiguos, con un pie a cada lado de la justicia». Y aquí su predilecto es Arthur Kennedy («Murieron con las botas puestas», «El hombre de Laramie»). Puede consultar la lista completa de los malos favoritos del académico aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación